Género

Suena Empoderada

Son una orquesta de tango deconstruido, de repertorio feminista. Con 27 artistas entre mujeres, lesbianas, personas trans y no binaries quienes se presentan en el marco de la Semana del Orgullo.

La Empoderada Orquesta Atípica se presenta el sábado en el marco de la Semana del Orgullo. Es una orquesta atípica, compuesta por 27 artistas entre mujeres, lesbianas, personas trans y no binaries que en los últimos años se fueron consolidando, creciendo, mutando.

Su puesta en escena será el próximo sábado 30 de octubre expondrán La revuelta, en Galpón B (Cochabamba 2536, CABA), un repertorio que conformará el primer trabajo discográfico de la orquesta.

Con letras compuestas por su propia autoría entre clásicos del tango, pero también con temas de otras compositoras mujeres, arman y desrman todo lo que se ha visto el tango.

En 2017, a partir de una convocatoria espontánea que surgió por redes sociales donde se convocaba a mujeres músicas, floreció La empoderada. Pandemia por medio y cientos de cambios al interior de la vida misma, en el último tiempo el equipo se fue diversificando y hoy también conforman la orquesta diferentes identidades.

Voces y ritmos bien porteños pero para decirle no a la violencia machista, apropiándose del lenguaje del que toda la vida fueron expulsadas, derribando mitos y discursos patriarcales desde los escenarios.

Bandoneones, violines, cellos, clarinetes, flautas, guitarra, piano y contrabajo, se unen para hacer sonar la violencia de género, los femicidios, los micromachismos, los abusos en la infancia. Sin embargo también dejan lugar para el amor, la ciudad y la vida desde una perspectiva feminista.

Buscan crear nuevos discursos al interior del género y eso se nota en sus letras: Me cansé de ser tu Barbie/ de ponerle amor a todo,/ mientras empinás el codo/ en el bar Continental dice “Milonguita femenil”, con la potencia de los arreglos de su directora, Pamela Victoriano, quien al momento de dirigir se ubica en un extremo, sentada, desafiando la agudización de sentidos que se requiere para trabajar de manera horizontal, bien diferente a la de la clásica orquesta con su director varón parado al frente.

Al show de música que presenta la orquesta, se suma la danza, la puesta en escena, la experiencia multisensorial que brindan y casi siempre, alguna sorpresa. La empoderada invita a bailar, a sentir, rompe esquemas y desafía todas las normas clásicas del ambiente tanguero al tiempo que recrea un espacio musical, los subvierte, lo transforma y muestra la sensibilidad del tango, de la milonga con aire urbano y gran profesionalismo inclusivo y diverso.

La orquesta se presentará el próximo sábado 30 en Galpón B (Cochabamba 2536, CABA). Las entradas pueden adquirirse en https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/la-empoderada.