Sin vacantes y sin aulas: la justificación de lo injustificable

El Movimiento Comunero manifiesta su preocupación y se solidariza con las miles de familias porteñas con chicos en edad escolar quienes, a poco del comienzo del ciclo lectivo 2014 y en un clima de incertidumbre y angustia, son  rehenes de inexplicables errores administrativos y de gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El problema de la falta vacantes en la Ciudad de Buenos Aires no es nuevo, ni responde a acontecimientos circunstanciales. Las causas están ligadas a  la imprevisión, la desidia, la falta de planificación y una concepción deshumanizante y mercantilista de la educación.

Más allá de la bochornosa calificación de “exitoso” con la que definió a un sistema que mostró serias fallas, el ministro Esteban Bullrich,  no pudo menos que reconocer “evidentes errores y desprolijidades en la inscripción del sistema online”. Sistema que fuera lanzado con la espectacularidad que caracteriza al gobierno macrista, sin tener en cuenta la realidad, los deseos y las necesidades de miles de familias. Lo concreto es que en  el Nivel Inicial  hay  entre 7000 y 9000 chicos (entre 0 y 3 años) que  quedarán este año fuera del sistema educativo mientras que está aún por resolverse la situación de 5000 alumnos entre 4 y 17 años que aún no tienen asignada su vacante. Pero allí no termina todo.

Para contrarrestar la polémica generada por los miles de niños que se quedaron sin un lugar en los colegios porteños, ahora el Gobierno de la Ciudad pretende cubrir esas vacantes con aulas improvisadas. Cabe recordar que este tipo de aulas modulares ya habían sido implementadas por la Ciudad en el 2005.

Fue la Defensoría de la Ciudad quien aconsejó al gobierno porteño que dispusiera el inmediato reemplazo de las “aulas modulares”, en escuelas de la villa 21-24. Y en 2008 fue un fallo de la Justicia el que obligó al Gobierno a retirar primero dos “aulas container” ubicadas en una escuela de Retiro y luego otras en dos escuelas, una en Barracas y otra en Pompeya.

Según un informe de la Defensoría, en 2007 – 2008, y datos aportados por según datos aportados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), más de 9000 niños/as menores de cinco años, habitantes de la ciudad de Buenos Aires, se vieron privados de asistir a un jardín de infantes estatal por falta de vacantes y se presumía, por desconocerse los datos oficiales, que una cantidad aún mayor de alumnos del nivel primario habían sido “derivados compulsivamente por falta de lugar a escuelas de otros distritos escolares bastante alejadas de sus domicilios negándoles a los padres el derecho a elegir el lugar donde quieren educar a sus hijos, y a los chicos, el derecho a concurrir a una escuela cercana a su residencia”.

Teniendo en cuenta que las falencias en la recolección de datos hacen imposible conocer la magnitud del problema y encarar su solución, el Movimiento Comunero:

  • Reclama a las Juntas Comunales que planteen al Poder Ejecutivo de la Ciudad una solución inmediata y definitiva al problema de vacantes y aulas que aflige a miles de familias porteñas.
  • Propone a los Consejos Consultivos Comunales impulsar en cada Comuna – con la participación de padres docentes y directivos de las Escuelas un  relevamiento de las necesidades de vacantes y aulas y una planificación participativa de la inversión en la educación de la Ciudad para abastecer la demanda educativa real.