Sociedad

Sigue trepando el IPC

La inflación porteña fue del 4% en marzo y acumuló en los primeros tres meses del año un 11,6%. En la trayectoria interanual el indicador se ubicó en 52,5%. De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad... Leer más »

Conocé los precios de las ferias de tu barrio.
Conocé los precios de las ferias de tu barrio.

La inflación porteña fue del 4% en marzo y acumuló en los primeros tres meses del año un 11,6%. En la trayectoria interanual el indicador se ubicó en 52,5%.

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), la variación mensual respondió fundamentalmente a las subas en los rubros de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Educación, que en conjunto explicaron el 66,9% del alza del Nivel General.

En particular vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 4,6%, contribuyendo con 0,85 p.p. al indicador, al impactar un nuevo incremento en la tarifa residencial de electricidad.

Luego la suba en los gastos comunes de la vivienda (por el ajuste salarial de los encargados de edificio y el aumento en la tarifa de electricidad que entró en vigencia el mes previo).Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 4,8%, aportando 0,79 p.p. a la variación mensual del IPCBA, y el principal impulso provino de Carnes y derivados (8,7%).

Otro aumento importante se dio en la leche, productos lácteos y huevos (6,4%) y en Pan y cereales (3,6%). Transporte promedió un aumento de 4,7%, con una incidencia de 0,60 p.p., debido a la nueva actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros que entró en vigencia a partir del 15 de marzo.

Le siguieron las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles. Educación se elevó 15,2% e incidió 0,41 p.p., por los aumentos en los servicios de enseñanza formal. El resto de los rubros tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el IPCBA, según lo informado oficialmente.