Vida comunal

Ser comunero en una comuna de antiguos barrios

En una entrevista con Vecinos y Comunas Cynthia Salama, trabaja en la comuna compuesta por los barrios Floresta, Villa Luro, Flores, Monte Castro, Versalles, Villa Real y Vélez Sarsfield; y cuenta lo “frustrante” de ser comunero porque tienen “competencias exclusivas y concurrentes”.

Salama cuenta su historia como comunera.
Salama cuenta su historia como comunera.

Cynthia Salama, trabaja en la comuna compuesta por los barrios Floresta, Villa Luro, Flores, Monte Castro, Versalles, Villa Real y Vélez Sarsfield; algunos de los barrios más antiguos.

¿Cómo es ser comunero?
Es bastante frustrante ser comunero porque tenemos competencias exclusivas y concurrentes. La ley de comunas explica que hay competencias exclusivas de alguna comuna. Atención de vías secundarias, avenidas, las plazas, las veredas, alumbrado, arbolado. La comuna tiene la faculta de manejar el recurso y la decisión. Pero no tenemos ni la facultad de decidir ni de pagar, como la mayoría de las comunas las ganó el Pro, yo pensaba que ni ellos confían en sus propia gente para manejarla.

Entonces cada vez que tienen que hacer algo…
No, no hacemos nada directamente. Algunos quedaron con competencias concurrencias. Que vos por ejemplo, manejás el tema de consejo consultivo, dialogas con los vecinos. Pero la verdad es que nosotros queremos hacer gestión porque venimos de un ejecutivo que está acostumbrado a gestionar. Nosotros tenemos esa gimnasia. Entonces decidimos quedarnos con un área exclusiva, yo me quedé con aceras y con área concurrente que tiene socio-ambiental. Y me armé otra área que es desarrollo económico y empleo. No hay forma de pedir Mirá tal vecino tiene tal cosa, tiene la acera rota desde el 2004 por raíz, bueno olvidate. El otro día mi casa se inundó, como tantas otras cosas, más de 1,70 de agua, a 10 cuadras de Juan B Justo, adentro de las habitaciones. Le hice un pedido de informe a chaid, el ministro de xxxx de la ciudad y me atendió gentilmente el ingeniero Capdevilla. Me recibió excelente, pero nos vamos a volver a inundar toda la vida porque del plan maestro que del crédito que se pidió al banco mundial del 2007 al 2013 no se hizo nada, ni siquiera se licitaron las obras. Lo único que nos queda es judicializar la denuncia, hacer un juicio penal a la ciudad, al jefe de gobierno, en mi comuna se murió una persona. No podemos hacer nada. Lo que tratamos de hacer es vincular lo que podemos en con el Estado Nacional para resolver los problemas.

Que difícil….
Es frustrante más que nada. Yo le decía al presidente de nuestra comuna que nosotros lo vamos a bancar en todo porque lo que yo quiero es que los vecinos de mi comuna vivan mejor porque en esa comuna vivo yo, viven mis hijos, vive mi mamá, seguramente tiene que capitalizar él pero el beneficio va a ser para todos y no hay forma. Cada 6 meses se presenta un informe con lo que vamos haciendo y con Leonardo decidimos no presentar nada porque no tenemos nada que decir. El año pasado presentamos un proyecto por área que seguramente lo habrá aprobado porque si se aprueba se queda con eso la ciudad y lo que queremos es que se cumpla la ley que descentralicen los recursos, como dice el presupuesto a las comunas, nosotros no tenemos ni caja chica. Tenemos cada 4 meses 24 mil pesos que lo maneja a discreción el presidente de la comuna. Y nosotros no tenemos nada. Por ejemploe estamos en un edificio prestado que está en litigio con la ciudad. Estamos ahora los tres bloques juntos. Es muy difícil trabajar es todo para que no trabajemos. A veces en el informe de gestión pensamos en poner nuestra tarea militante porque nosotros traemos vacunación antigripal que nos da el Ministerio de Salud de la Nación y una mesa de salud. Por ejemplo, la otra vez le pusimos una bomba de agua a una escuela que por la inundación se había quedado sin luz, llamamos a planificación pero eso es una tarea del Gobierno de la Ciudad, no de la nación. Vino el ministerio de nación a destapar las cloacas. Pero eso es un tema de la ciudad pero tampoco la gente quiere escuchar que le digas eso, alguien lo tiene que resolver, no importa.
¿Cómo hacer que no le echen la culpa a la nación?
Si cambia la composición de las comunas podemos hacer que el presupuesto de las comunas cambie, que las comunas sean jurisdicciones, podemos tener cada uno nuestro presupuesto. Y si lo veta. Va a ser un costo político importante. Porque no nos olvidemos que en el 2015, Mauricio Macri tampoco puede ser reelegido. Una ley que se votó que es la ley de las comunas, que tuvo a la justicia que obligaba a que entre en vigencia, hasta las elecciones tardaron dos años, y desde que nos eligieron y hasta que asumimos pasaron seis meses más y desde que asumimos ahora, 18 meses más y es mucho para poner en vigencia

¿Que tendrían que ser en tu comuna?
Nosotros tenemos la arboleda más añeja de la ciudad, hay que hacer una política en cuanto a eso y sacar los árboles que son viejos, que se cayeron un montón. La verdad es que hay mucho para trabajar, Floresta es uno de los barrios más viejos de la ciudad. Pero hay cosas que son transversales a toda la ciudad: alumbrado. Por ejemplo, por mi casa sacaron todos los adoquines e hicieron todo cemento (en un día). Hay que trabajar mucho lo que es el patrimonio, espacio público. Crear conciencia.