Género

Semana contra la violencia a mujeres

Se trata de una iniciativa de Gabriela Cerruti que intenta intensificar campañas de prevención y difusión sobre la problemática. La idea es que sea entre el 25 de noviembre y 1° de diciembre de cada año.

Cerruti presentó un proyecto de ley contra la violencia de género.
Cerruti presentó un proyecto de ley contra la violencia de género.

La diputada porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) presentó un proyecto de ley para instaurar la “Semana de Eliminación de la Violencia contra Mujeres”, entre el 25 de noviembre y 1° de diciembre de cada año.

La normativa busca intensificar acciones que desarrollan habitualmente organismos del sector público de la Ciudad de Buenos Aires, para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación, y violencia contra mujeres.

Además, busca dar a conocer aspectos contemplados en la Ley Nacional N° 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres donde desarrollen sus relaciones interpersonales”; y leyes 1.265 de “Procedimientos para protección y asistencia a víctimas de violencia familiar y doméstica”, y la 1.688 de “Prevención de violencia familiar y doméstica” de la Ciudad.

Durante la “Semana de Eliminación de Violencia contra Mujeres”, el Gobierno de la Ciudad deberá realizar actividades y campañas de difusión sobre la problemática de violencia contra mujeres. Asimismo, el Ministerio de Educación desarrollará jornadas educativas con alumnos/as y docentes de todos los niveles educativos; y el Ministerio de Desarrollo Social difundirá datos estadísticos sobre violencia contra mujeres en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, en la Legislatura porteña habrá un Seminario con asistencia libre y gratuita, organizado y convocado por las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y Derechos Humanos. Los diputados integrantes de dichas comisiones, expertos académicos, y demás expositores, expondrán sobre normativas y políticas públicas vigentes en la Ciudad en materia de protección y prevención de violencia a mujeres.

En los fundamentos, Cerruti expresó: “La violencia contra mujeres es una violación de derechos humanos y una de las consecuencias de la discriminación, en normativas como en prácticas sociales. La persistencia de desigualdades por razón de género, configura un escenario de disputa cultural, política, social y educativa”.

Para cerrar agregó: “Así, los Estados son responsables del diseño de políticas públicas para resolver los conflictos detallados. La violencia contra mujeres y niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial”.