Sociedad

Seguridad vehicular para los más chicos

Logró dictamen una iniciativa para restringir a menores de doce años en asientos delanteros de vehículos.

Iniciativa para que los niños viajen seguros.

En comisión, obtuvo dictamen una iniciativa del diputado Claudio Palmeyro para modificar artículos del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad. El proyecto impulsa restricciones para menores en asientos delanteros de vehículos.

La Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña se reunió este lunes y avanzó en la firma de nueve expedientes. Durante el encuentro participaron los legisladores Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), Hernán Arce (PS), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Cristina García (Confianza Pública Democrática), Raquel Herrero, Héctor Huici, José Luis Acevedo y Daniel Presti (Pro).

El proyecto de ley –de autoría de Claudio Palmeyro-, para que se restringa la presencia de menores en asientos delanteros de vehículos, se despachó con dos modificaciones luego de que Daniel Presti manifestara: “Hay que trabajar más en profundidad el proyecto y llamar a más especialistas”.

Palmeyro accedió modificar la redacción del texto, y así la iniciativa obtuvo dictamen.

La propuesta de Palmeyro tiene cuatro finalidades: regular de forma más restrictiva a menores en asientos delanteros de vehículos; cuando los niños sean menores a 12 años deben llevar obligatoriamente dispositivos de retención; reformular sanciones por incumplimiento de la normativa de seguridad vial sobre sistemas de seguridad para menores, poniendo acento en la concientización antes que la sanción económica.

La normativa establecía: “cuando el pasajero sea menor de 12 años o altura inferior a 1,35 metros debe utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil”, el texto quedó modificado a 1,50 metros de altura.

Asimismo, la otra reforma considera que a partir de los 12 tampoco viajará en asientos delanteros pese a que los traseros estén todos ocupados.

Por otro lado, a instancias de un proyecto de resolución de la diputada Cristina García, se despachó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la cantidad de retenes de controles de alcoholemia de 2014, y comparativo respecto de 2012 y 2013. La solicitud pide informar la cantidad de personal abocado y zonas donde hubo controles, así como días y horarios; además expresa “indique si tiene previsto aumentar controles especificando nuevas frecuencias y zonas. En caso negativo, indique motivos”.

El temario incluía, además, un expediente de Hernán Arce que el mismo legislador postergó luego de “hablar con otros diputados”. La iniciativa modificaría la ley 2992 –del Sistema de Metrobús-, para que la aprobación de cada proyecto de traza que elabore el Poder Ejecutivo además de ser remitido a la Legislatura para aprobación, pueda ser sometida previamente a una audiencia pública.

Maximiliano Ferraro (CC-ARI) expresó: “no hay informes de concesiones y obras de trazas del Metrobús”. Asimismo, el presidente de la comisión, Claudio Palmeyro sostuvo: “hay que saber hacia dónde se va. En este sistema no hay un trabajo integral con la Legislatura como sí sucede en el subte. Es importante porque son planificaciones que van más allá de una gestión”.

El expediente volverá a tratarse en próximas reuniones del cuerpo legislativo.