Política

Se presentó la modalidad digital en la jornada extendida

De esta manera, el programa suma el equivalente a 90 días más de clase al año, además de posibilitarle a los chicos realizar actividades usando diferentes pantallas e impresoras 3D.

fgcba

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó junto a 60 alumnos de la escuela primaria “Esteban De Luca” la modalidad digital de la Jornada Extendida para los colegios estatales de la Ciudad.

Al respecto expresó: “Esto es parte de nuestro sueño y de nuestro objetivo, que es seguir mejorando la escuela pública en la Ciudad”.

Larreta, estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña. Durante el evento destacó “el compromiso de llevar Jornada Extendida a todas las escuelas de la Ciudad en 2019”, y subrayó: “Más tiempo de los chicos en la escuela ayuda, y más si ese tiempo lo relacionamos a las nuevas tecnologías”.

Ahora el programa Jornada Extendida también permitirá sumar el equivalente a 90 días más de clase al año, además de posibilitarle a los chicos realizar actividades usando diferentes pantallas e impresoras 3D.

Asimismo, el Jefe de Gobierno porteño apuntó que “no es sólo aprender a usar la computadora, sino aprender a través de ella”.

Cabe aclarar que la Jornada Extendida, de nueve horas semanales para el nivel inicial y cinco para el nivel medio, apunta a extender la jornada simple de las escuelas primarias y secundarias estatales para fortalecer los trayectos educativos de los alumnos de 6º y 7º grado de primaria y 1º y 2º año de secundaria. Allí, los chicos participan de actividades en clubes, centros comunitarios, centros culturales y bibliotecas, y refuerzan los contenidos que aprenden en la escuela.

Por su parte, Acuña reconoció que “Jornada Extendida nos entusiasma y llena de orgullo todos los días”, y añadió: “Estamos en casi diez mil chicos que participan de este programa”.

En tanto, la ministra de Educación detalló: “Tenemos casi un 95% de presentismo, así que hay que felicitar a los chicos por el compromiso que tienen con su educación y con la construcción de su futuro”, y concluyó: “Ellos nacieron con la tecnología, aprendieron a leer con la tecnología, y eso nos obliga como sistema educativo a hacer una transformación profunda”.

El evento se repartió en tres etapas: Desafío Programa, en la que los alumnos trabajaron en equipo y guiaron a un personaje de una película a que cumpla un determinado objetivo por medio de dos mesas interactivas; Diseño 3D, en la que se planteó un problema a resolver mediante herramientas de Diseño 3D; y Portada Digital; en la que los chicos elaboraron la portada de un periódico digital por medio de netbooks.

Hoy el programa funciona en 64 escuelas primarias (8.744 alumnos) y 29 secundarias (5.320 alumnos). A partir de este mes se incorporarán siete primarias más (956 alumnos), alcanzando un total de cien escuelas estatales con Jornada Extendida.

Los ejes pedagógicos son transversales, basados en contenidos curriculares como el Tiempo y estrategia para el estudio, Lenguajes expresivos; Ciencia, Matemáticas y nuevas tecnologías; El cuerpo y el movimiento; y Lenguajes Artísticos.