Género

Se lanzó la campaña «Menstruación solidaria»

La iniciativa solidaria donará artículos para este fin que son de material eco sustentable y fabricados por cooperativas de mujeres.

En las últimas horas se lanzó la campaña “Menstruación Solidaria”, cuya iniciativa busca recaudar dinero vía donaciones para comprar artículos de gestión menstrual que luego serán entregados a los sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta iniciativa solidaria contiene un enfoque ambientalista y de género, dado que los artículos que se donarán son fabricados con material eco sustentable por cooperativas administradas por mujeres de la economía popular.

Según explicaron las organizadoras de la campaña, con la iniciativa se saldarán dos grandes deudas: «con las trabajadoras de las cooperativas textiles, encargadas de confeccionar las toallitas de tela que se repartirán, y con las personas menstruantes que viven en los barrios populares, quienes carecen de recursos económicos para poder gestionar de forma digna y plena su ciclo menstrual».

Asimismo, esta acción solidaria será acompañada con una contundente campaña de sensibilización e información acerca de qué es menstruar y cómo los artículos de producción industrial que se utilizan cotidianamente impactan negativamente en el ambiente. Por eso los artículos que se adquirirán y se repartirán en comedores, merenderos y en espacios comunitarios deportivos, de salud y de educación serán de material eco sustentable.

“Decidimos avanzar hacia una justicia menstrual tejiendo redes informativas y sororas entre nosotras”, sostienen desde la campaña.

En ese sentido, buscarán acompañar la construcción de la autonomía económica de las personas que menstruan, utilizando el dinero recaudado para comprar los artículos a las productoras de la economía popular, que se organizan para generar su propia fuente de ingreso ante las imposibilidades que encuentran en el mercado laboral formal y como alternativas a las situaciones de violencia de género.

Las donaciones se recaudarán a través de la página web www.menstruacionsolidaria.org, donde se podrá seleccionar el monto a aportar para la compra de productos de salud menstrual, que luego serán donados para los sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires.