Política

Ciudad presentará el amparo en los próximos días

Así lo aseguró el Vicejefe de Gobierno Porteño, debido al conflicto que se desató entre Nación y Ciudad por la transferencia de un punto de la coparticipación a la Provincia de Buenos Aires.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó hoy que entre lunes y miércoles de la semana próxima la ciudad de Buenos Aires presentará un amparo ante la Justicia, para frenar la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016 merced a un decreto de la gestión macrista.

“El amparo será presentado en los próximos días, entre lunes, martes o miércoles”, anunció Santilli esta mañana en declaraciones radiales, en las que insistió que la medida adoptada por el gobierno nacional fue “intempestiva, anticonstitucional y unilateral”.

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, instruyó a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado Nacional, para que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad” del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que dispone el traspaso de fondos para el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

El Decreto 324/2020 de la Ciudad, publicado ayer en el Boletín Oficial de la ciudad, solicita la acción judicial contra “el decreto Nacional 735/2020” a los fines de que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados”.

Del mismo modo, solicita una “medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”.

Ayer, el gobierno nacional defendió como “constitucional, justa y legítima” a la decisión de traspasar los fondos y -según afirmó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro- “no se le sacaron fondos” al Gobierno de la Ciudad, sino que se “recuperaron” montos que el expresidente Mauricio Macri le había transferido “de manera ilegítima” y que ahora deben ser “usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada”.

Santilli señaló que “se lesionó el diálogo” con el Ejecutivo nacional. No obstante, aseguró que, en el contexto de la pandemia por coronavirus, “hay que seguir coordinando” entre la ciudad, la provincia de Buenos Aires y la Nación para la administración de las medidas sanitarias tendientes a mitigar la circulación del virus.