Género

Rita Segato destacada por feminista

La especialista en cuestiones de género fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad. La antropóloga social, investigadora y especialista en cuestiones de género, Rita Segato, fue declarada el pasado lunes en la Legislatura porteña Personalidad Destacada de la Cultura de... Leer más »

na21fo03

La especialista en cuestiones de género fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad.
La antropóloga social, investigadora y especialista en cuestiones de género, Rita Segato, fue declarada el pasado lunes en la Legislatura porteña Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .
Rita Segato es una de la referentes del feminismo tanto en Argentina como en América y el mundo, gracias a sus aportes a la lucha por la igualdad de género. Es conocida y reconocida por sus trabajos de investigación, los cuales se han orientado hacia las cuestiones de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, la violencia de género y las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

“Siempre quise pensar, poder escribir y hacer llegar mi palabra. Siempre escribí cuando quería entender algo. Cuando veo a la gente con un libro mío en la mano es una de las escenas más características de lo que está pasando con el feminismo en la Argentina”, sostuvo Segato al tomar la palabra.
Muiños se mostró orgullosa de poder contar con “la palabra de esta inmensa mujer” y leyó una carta de Dora Barrancos, quien describió a Rita como “creativa, incisiva y luminosa” por sus aportes analíticos “desde las estructuras elementales de la violencia a la pedagogía de la crueldad”.
“Las niñas están sabiendo argumentar de una manera deslumbrante. Después de casi 70 años de producción, reflexión y debate, estamos llegando a las generaciones más jóvenes, que están tomando las banderas del feminismo y las están llevando mucho más lejos que nosotras”, indicó Rita Segato.
Y agregó “Estamos frente a la posibilidad del fin de las estructuras elementales de la violencia, de la prehistoria patriarcal de la humanidad con todos sus elementos. Estamos frente al comienzo de una era nueva. La lucha es en todos los frentes y yo, antes que feminista, soy pluralista. Un mundo plural es mi objetivo”.
“Nosotras somos las aliadas de los hombres que quieren ir a las marchas o son simpáticos con nuestro movimiento, para que se liberten de un mandato de masculinidad que los oprime. A los hombres les interesa el desmonte del mandato de masculinidad tanto como a nosotras porque los destruye, porque la primera sumisión a ese mandato es una sumisión masculina”, concluyó la pensadora.
El acto contó con la presencia de legisladoras, funcionarias, periodistas y personalidades referentes del feminismo. El mismo se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y dio cumplimento a la declaración aprobada por unanimidad en noviembre de 2018.
El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y dio cumplimento a la declaración aprobada por unanimidad en noviembre de 2018. Fue por iniciativa de la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños.