Vida comunal

Reunión de Seguridad en Villa del Parque

Una charla sobre seguridad se llevó adelante en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular de Villa del Parque, donde vecinos y representantes de las fuerzas de seguridad se pusieron al tanto de la situación en el barrio y las medidas que se dispusieron.

Vecinos y autoridades debatieron sobre inseguridad.
Vecinos y autoridades debatieron sobre inseguridad.

Vecinos y comerciantes de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Mitre y Villa Pueyrredón, junto a tres representantes de la Junta Comunal de diversas fuerzas políticas: Carlos Eusebi , Graciela Valdez y Paula Resels; y las autoridades policiales de las Comisarías 45º, 47º, 50º y 43º, participaron de una charla vecinal.

Federico Granato y Lucas Prati, Coordinadores de la Dirección Nacional de Participación Comunitaria del Ministerio de la Nación, expusieron las políticas de seguridad y prevención que llevan adelante las Mesas Barriales de Participación Comunitaria.

Este organismo es presidido por Graciela De Lamadrid, quien también encabezó la reunión, y depende de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, que hasta hace poco más de un año era conducido por la licenciada Cecilia Rodríguez, actual ministra de Seguridad de la Nación.
En primer lugar explicaron el modo de patrullaje y la instalación de cámaras. Aclararon que hay cuestiones que no pueden resolver como las podas, los baches y la iluminación, argumentando que esas tareas son competencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las mesas barriales de seguridad son instancias, espacios para que los ciudadanos expresen sus reclamos, señalen inquietudes en relación a la problemática del delito, que aún no encuentra una solución definitiva en nuestro país.

En el caso de la Comuna 11, hay dos mesas activas: la Mesa de Villa del Parque se reúne los primeros lunes de cada mes en el Club Villa Sahores (Santo Tomé 2496) a las 19, mientras que la Mesa de Villa Santa Rita / Villa Mitre se reúne los terceros martes de cada mes en el Salón de la Parroquia Santa Rita, en el mismo horario.

Los funcionarios señalaron en todo momento que “la Dirección Nacional de Participación Comunitaria tiene como objetivo estar cerca del vecino.”

También se mostró, a través de un proyector, las acciones que se van desarrollando desde el Ministerio: las instalaciones de cámaras digitales de alta definición que cuentan un domo que gira a 360 grados, los nuevos patrulleros monocomando Ford Focus con vidrios blindados y con GPS y lector de patentes , el operativo que se lleva a cabo en los operativos de los accesos a CABA, donde se realizan controles vehiculares, especialmente en las salidas a la Avenida General Paz. Todos estos son recursos que se sumaron a la prevención del delito.

El comisario José Celeste -Comisaría 43º- describió de qué manera maximizan los recursos que tienen. “La estrategia en cada barrio es atacar las zonas más inseguras. El delincuente cambia constantemente el modo de delinquir, y esto nos obliga a ajustar permanentemente todo lo que se refiera a la lucha contra ese delito. Este feed-back entre el Ministerio, los vecinos y la policía es lo que nos permite combatir a los malvivientes. Y denunciar los ilícitos es muy importante, ya que es la única forma que nosotros tenemos de enterarnos de lo que está ocurriendo. Sepan que existe la figura de testigo de identidad reservada para poder denunciar”.

Uno de los vecinos señaló que se observan muchos arrebatos y hurtos en la Plaza Ricchieri, ubicada frente al Shopping de Villa Devoto. Como respuesta, el comisario señaló que hay custodia policial, y que hubo muchos detenidos.
La gente pidió que en las próximas reuniones haya representantes del Poder Judicial, y las autoridades del Ministerio señalaron que “siempre los invitamos a estas instancias pero la verdad que nunca dan la cara, no quieren venir”. Y aclararon que “a los señores jueces les molesta que alguna autoridad policial se entrometa en la causas que están a cargo”.