Cultura

Retratos de artesanos originarios

Artesanías qom, wichí, mocoví y vilela, son expuestas hasta fin de mes en la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21 Barracas,

Muestra artesanal en Barracas.
Muestra artesanal en Barracas.

Desde el 6 de agosto se expone “Bienvenidos a Quitilipi”, una exhibición organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), que cierra el 30.

La muestra organizada por el MATRA (Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina) del Ministerio de Cultura, fue inaugurada el 3 de agosto en la Casa Central de la Cultura Popular, de la Villa 21-24, y cierra el fin de semana próximo.

La exposición en la Casa Central de la Cultura Popular, con entrada libre y gratuita, reúne retratos realizados por los fotógrafos Ariel Steinberg y Eduardo Miller a artesanos y familias qom, wichí, mocoví y vilela con sus mejores piezas, en la ciudad de Quitilipi, provincia de Chaco, en el marco de la 36° Feria de Artesanía Aborigen René James Sotelo y la Segunda Fiesta Nacional del Arte Indígena.

El acto de apertura había sido encabezado por el director de la Casa, Mario Gómez; la coordinadora general, Julieta Chinchilla; la coordinadora de la sala de exposiciones del espacio, Guadalupe Fernández; y Daniela Saco, en representación de la directora de MATRA, Roxana Amarilla.

Invitados por el MATRA, los fotógrafos Ariel Steinberg y Eduardo Miller iniciaron este proyecto en 2013, durante la 36ª Feria de Artesanía Aborigen “René James Sotelo” y Segunda Fiesta Nacional del Arte Indígena en la localidad chaqueña de Quitilipi.

Allí se realizó el Primer Certamen Nacional de Artesanías de Pueblos Originarios, cuyos ganadores y participantes son ahora los protagonistas de estas fotografías, que en algunos casos se acompañan con las piezas que elaboraron para la ocasión.