Sociedad

Reclamaron tierras frente al Congreso

Con un nuevo Verdurazo, productores familiares reclamaros nuevamente por la Ley de Acceso a la Tierra. Ellos reclaman la creación de créditos blandos.

Con la entrega al pueblo de unos diez mil kilos de mercadería, los productores de la UTT reclamaron a los diputados el tratamiento a la Ley de acceso a la tierra.

Como ya lo hicieron en varias oportunidades, esta mañana llevaron adelante un Verdurazo frente al Congreso. El proyecto que reclaman propone la creación de créditos blandos, a la manera de un Procrear Rural, para que quienes se dedican a la Agricultura Familiar puedan ser dueños de los predios que cultivan.

Según datos de la organización indican que apenas el 13 por ciento de los quinteros acceden a la propiedad de la tierra.

La sanción de esta ley es reclamada desde 2016, cuando el proyecto se presentó por primera vez, con el primer verdurazo realizado al gobierno de Mauricio Macri. Luego volvió a ser ingresado al Congreso en 2018 y en 2020, ya con un diálogo abierto con el Frente de Todos. De hecho, algunos de los actuales integrantes del gabinete, siendo diputados, dieron su apoyo a la propuesta, como el actual ministro de Agricultura Luis Basterra.

Sin embargo, en esta oportunidad, el presidente Alberto Fernández recibió en febrero a una delegación de la UTT, el Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Federación de Cooperativas Federadas y expresó su respaldo al proyecto.

En mayo, en Diputados, se llegó a realizar una reunión conjunta de las comisiones de agricultura y legislación general para tratarlo, pero en concreto el proyecto todavía no obtuvo dictamen favorable.

Desde la UTT impulsan «la transición hacia la agroecología, reemplazando los fertilizantes y plaguicidas –que son importados– por bioinsumos, con lo que no sólo se cultivan alimentos sanos sino que los costos de producción bajan hasta un 40 por ciento. Pero para sostenerlo tiene que haber acceso a la tierra, promoción de la agroecología, financiamiento, políticas públicas… no se puede pretender que las familias solas, en territorios cada vez más empobrecidos, cambiemos un modelo de producción. Se necesitan políticas que arranquen desde el acceso a la tierra».

Al respecto Agustín Suárez, referente también de la UTT, señaló la preocupación que tienen como productores por estar «a mitad de año y que el dictamen de las comisiones todavía no haya salido. La jornada de lucha es para recordar la necesidad de que este proyecto entre en agenda, que termine de ser analizado en comisiones y pueda pasar al recinto».

En tanto, frente a la plaza del Congreso se formaron largas colas para recibir los bolsones de verduras frescas. Algunos productores llevaron también plantines de flores, que regalaron a quienes se acercaron. También en Misiones, Río Negro, Chubut, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, y Salta fueron organizados feriazos y verdurazos para mostrar la capacidad del sector, que se estima produce el 60 por ciento de los alimentos que se consumen en el mercado interno.