Política

Reclaman que este año no vuelvan a faltar vacantes

Días antes de abrirse una inscripción on line en la Ciudad, la “Multisectorial por la Educación Pública” alertó que de no modificarse este sistema podrían quedar nueve mil niños sin lugar en la escuela. Además marcaron problemas de infraestructura y un “traslado silenciosos al sistema educativo privado”.

Conferencia de prensa a días de iniciarse la inscripción on line.

Ante el comienzo de una nueva inscripción para estudiantes en las escuelas públicas, este lunes se levó a cabo un encuentro donde se planteó que de volver a implementarse el sistema de inscripción online que utilizó el Gobierno porteño para este ciclo lectivo 2014, sin las modificaciones propuestas por las comunidades educativas y las familias para el ciclo lectivo 2015, “es probable que queden más de nueve mil niños sin vacantes”.

En el Salón Montevideo de la Legislatura, el legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) quien organizó una reunión especial ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Ciudad cuestionó la medida.

Mientras los gremios docentes aclararon que el problema “no es tecnológico sino por falta de escuelas”, y explicaron que “existe un plan de privatización al subsidiar escuelas privadas”.

En la reunión se presentó un informe del colectivo “Encuentro del Sur por la Educación Pública”, integrado por la Multisectorial por la Educación Pública, Ademays, UTE, docentes y organizaciones sociales y políticas territoriales de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Al inicio de la reunión, el secretario general del gremio UTE-CTERA de la Ciudad, Eduardo López, expresó que ante el problema de la inscripción online “las familias quieren inscribirse. El gobierno de la Ciudad al bajar el presupuesto obstaculiza el ingreso a la escuela pública. La falta de presupuesto pone barreras en la inscripción. El uso de este sistema tecnológico no puede modificar la decisión familiar de elegir la escuela”.

“Repetimos, no hay vacantes. Las familias buscan que sus chicos vayan a la escuela pública”, puntualizó López.

El legislador del Frente para la Victoria José Campagnoli advirtió que este año “sucederá algo similar a lo del año pasado. El sistema de inscripción online dejó a miles de pibes a la intemperie. Es un traslado silenciosos al sistema educativo privado”.

A días de presentarse el proyecto del presupuesto para el año 2015, el legislador José Campagnoli dijo que “cuando Macri asumió había un 30 por ciento del presupuesto destinado a la educación, actualmente hay un 21,7 por ciento. Es lógico que haya un deterioro paulatino en el sistema educativo”.

Además, agregó: “Es alarmante que el presupuesto para infraestructura pasó de 1,5 por ciento a 0,3 por ciento este año. Estamos a las puertas de una situación muy complicada. No hay ningún tipo de información oficial que diga cuáles fueron las modificaciones que introdujeron en este sistema”.

Asimismo, el legislador Pablo Ferreyra (Seamos Libres) expresó: “hay que blanquear esta discusión en términos ofensivos. Debemos plantear las demandas necesarias porque es casi calcado a como sucedió el año pasado. Desde nuestro bloque, presentamos pedidos de informes y vemos como el Ejecutivo tarda en responder”.

A su vez, aclaró que “los próximos meses serán complejos porque los problemas estructurales que tienen las escuelas de zona sur no se resolvieron. Es mentira que las familias migran a las escuelas privadas en busca de soluciones porque hay una creciente demanda de matriculas en zona sur”.

Y expresó: “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no nos garantiza que el panorama sea diferente”.

Para cerrar, el legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) marcó: “Este gobierno busca debilitar al máximo la escuela pública por las formas en que se aplican los cambios en la escuela secundaria. La lógica de este sistema es que el que pueda vaya a la escuela primaria y el que no que se joda”.

,