Sociedad

Quieren vender el Dorrego

En la Legislatura porteña avanza el proyecto para vender el predio ferial El Dorrego adquirido por la Ciudad en 2003. En su lugar se construirá un edificio.

el-dorrego

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, en primera lectura, una iniciativa que prevé que 500 metros cuadrados de lo que se construya en el predio El Dorrego quede en poder de la Ciudad.

Según manifiestan, con el objetivo de consolidar el Distrito Audiovisual y se construir la Plaza Clemente intentan vender el espacio que fue adquirido en 2003. Ahora la Legislatura porteña aprobó la enajenación del predio ferial El Dorrego para ambos objetivos, un pedido expreso de los vecinos quienes, en 2007, habían logrado que esa manzana fuera declarada, según la Ley 2.567, como urbanización parque (UP). Es decir, una plaza.

Sin embargo, al enterarse de la venta muchos de los vecinos de Colegiales mostraron malestar y se manifestaron en contra de la construcción de un centro comercial y un estacionamiento subterráneo.

Al respecto Francisco Quintana, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, sostiene que “este proyecto permite sumar espacios verdes y avanzar con la construcción de la Plaza Clemente”.

“A través de este proyecto vamos a lograr dos propósitos: consolidar el Distrito Audiovisual de la Ciudad y responder al pedido vecinal de más espacios verdes”, aseguró y agrega: “Por un lado, daremos cumplimiento a la ley que contempla la creación del Distrito Audiovisual de la Ciudad, y lograremos así impulsar una actividad que consideramos de transformación”.

Según él, “este proyecto permitirá además no solo sumar espacios verdes en ese lugar físico, sino también avanzar con la construcción de la Plaza Clemente, un requerimiento realizado por aquellos que viven en la zona”.

El proyecto prevé que 500 metros cuadrados de lo que se construya en la manzana quedará en poder de la Ciudad, en donde funcionarán oficinas administrativas y de desarrollo de la actividad audiovisual.

El predio en cuestión está ubicado entre las calles Concepción Arenal, Dorrego, Conde y Enrique Martínez. Está frente al Mercado de Pulgas, pegado a la plaza Mafalda y a la escuela primaria pública N° 13, Scalabrini Ortiz. La semana pasada se firmó el dictamen conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto sobre la iniciativa que declara innecesario el predio.

Como indica el Código de Planeamiento, el 65 por ciento de la superficie debería destinarse a espacios verdes (lo que incluye veredas y calles, si las hubiera); y el resto, a una construcción que, en esa zona de la Ciudad, no podría superar los 31 metros de altura, lo que sería un edificio de entre nueve y diez pisos.