Género

Quedate en casa con el femicida

En la Ciudad, los casos de violencia de género aumentaron un 50% durante la cuarentena. Piden mayor intervención de los organismos del Estado para evitar femicidios, que hoy ocurren cada apenas 23 horas. Por día hay 600 denuncias por violencia... Leer más »

En la Ciudad, los casos de violencia de género aumentaron un 50% durante la cuarentena. Piden mayor intervención de los organismos del Estado para evitar femicidios, que hoy ocurren cada apenas 23 horas.

Por día hay 600 denuncias por violencia de género en Capital y el Gran Buenos Aires durante la cuarentena y en este marco, los casos de violencia de género, crecieron un 50%.

Hasta el momento, el promedio de crímenes de mujeres en situación de aislamiento es de uno cada 23 horas.

Así lo informó el abogado Julio Torrada, integrante de la organización civil «Vivas nos queremos», destacó que»el incremento en la cantidad de denuncias fue inmediato al decreto presidencial».

«Se debe comprender que las víctimas de violencia machista están conviviendo las 24 horas con sus agresores. No tienen respiro, están entre cuatro paredes. Más allá de las buenas intenciones, se debe actuar de forma decidida para brindar real ayuda, aún más teniendo en cuenta que el aislamiento se extendió hasta el 26 de abril, con posibilidades de continuar», dijo Torrada.

Asimismo indicó que «antes de la pandemia y la obligación del aislamiento social preventivo, la cantidad de denuncias por violencia física sufrida por mujeres era de unas 400, pero aumentó un 50% en este contexto de encierro de las víctimas, la imposibilidad de trabajar en territorio por parte de redes de mujeres y un problema notorio del Estado para instrumentar políticas que efectivamente interrumpan ese ciclo violento, que derivó en muchísimos femicidios, abusos y miles de situaciones de violencia machista, por lo que pedimos mayor intervención y con urgencia».

Acerca del caso de Camila Tarocco, sus familiares reclamaron la detención de los padres de la ex pareja, imputado por el femicidio y pidieron nuevamente el apartamiento del juez que le otorgó arresto domiciliario al acusado.

Cabe recordar que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sumó a la línea 144 tres líneas de whastapp y un mail para brindar asesoramiento inmediato. Uno de ellos es 11-2771-6463, 11-2775-9047 y el otro 11-2775-9048. El mail que crearon con el mismo fin es linea144@mingeneros.gob.ar.