Sociedad

Situación de calle

¿Qué hace el Gobierno de la Ciudad por los sin techo?

Hace unos pocos meses, en la calle Cachimayo vereda impar, apareció un colchón y un coche de bebé, hoy ocupa un mínimo de tres veredas completas llenos de cachivaches, carpas, tablones siendo imposible su paso por el lugar no sólo porque están dispersados sus enseres por todos lados sino por el olor nauseabundo debido a que un mínimo de dos familias con bebes y niños hacen sus necesidades fisiológicas en ese mismo lugar.

Según Liliana Gilberg, vecina del lugar, “Como corresponde realice una denuncia en el 147 pero me informaron que debía llamar al 108 que pertenece al ámbito social » gente que duerme en la calle »

Y sigue su relato, “Luego de realizado el llamado y explicar toda la situación me dicen : otra vez con ese reclamo, antes de contestar que ese era su trabajo y entrar en discusión trague saliva y exprese que yo era la primera vez que llamaba y pedí un numero de reclamo. No solo que no me dieron sino que me contestaron que habían ido del Consejo de Minoridad el 17 de diciembre a las 16 y 32 minutos…y que como no se querían retirar, entonces se fueron.

“Ante esa situación exprese que eso era un absurdo total, quien tenia responsabilidad . Esa era una fuente de contagio como mínimo del cólera. debido a que no había agua corriente y no tenían forma de higienizarse..y encima había bebes que son caldo de cultivo en esas condiciones de gastroenteritis, amebiasis ( disentería)sin olvidar todas las demás enfermedades por la falta de condiciones de higiene Fiebre tifoidea, paratifoidea, hepatitis A ( las busque en el libro de 4to. año de Educacion para la salud)” nos relata .

Me dijeron que estaban es la vereda y que no había nada para hacer la vereda es publica. “ Si, la verdad es publica pero el Espacio es publico no privado de esas familias”.

“Me pasaron con la supervisora que volvió a decirme lo mismo, yo volví a repetir lo mismo varias veces entonces me pidió que llamara nuevamente al 147 para que hable con Espacio publico al que todos los que hemos hecho denuncias sabemos que jamás contestan ni hacen nada y se lo exprese de ese modo, entonces me dijo que llame a Salubridad, que vaya a la Fiscalía, que….etc. Antes de concluir la conversacion y preguntarle para que entonces están todos los numero que nos dan del gobierno de la ciudad si nunca hacen nada y el vecino es el que debe movilizarse en tramites burocráticos que nunca terminan mientras ellos cobran un sueldo le solicite que me informara si tenían personal idóneo para estos casos como ser un antropólogo u otro titulo habilitante para estos trabajos porque según todos los que me atendieron si no quieren ir a un parador no pueden hacer nada y tampoco pueden realizar prevension de posibles enfermedades en ese ámbito, A lo que se me informo que no hay nadie con el titulo acorde a esa necesidad”.

En definitiva: Si ellos no pueden hacer nada, entonces me pregunto si esos teléfonos son solo para hacer catarsis para los que llaman. En mi caso me dejo la boca con un gusto amargo

Las familias en situación de calle siguen allí y nadie se ocupa de ellas….