Sociedad

Proyecto para que conductores no tengan alcohol en sangre

Desde la Legislatura proponen “tolerancia 0” de alcohol para quienes conducen. Se trata de un proyecto de Ley que busca modificar la normativa actual y prohibir que quienes conduzcan –autos, motos y otros vehículos- tengan alcohol en sangre.

Tolerancia cero para personas que consumieron alcohol.

El legislador porteño de Suma+, Hernán Rossi, presentó un proyecto de Ley que busca modificar el Anexo I del Código de tránsito y transporte de la Ciudad, de la Ley Nº 2148, sobre los niveles de alcohol en sangre para conductores, implementando una “Tolerancia 0”, es decir, propone llevar a 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre.

El autor explicó:“Hay que tomar en serio de una vez por todas las consecuencias que produce la ingesta de alcohol antes de conducir y hay que hacerse a la idea que el que maneja no puede beber ni una gota. Tolerancia Cero”.

Para Rossi, la medida –de implementarse- va a “salvar vidas”. En sus fundamentos, presentó cifras de la ONG Luchemos por la Vida que revelan que veintidós son las personas que mueren por día en la Argentina -ocho mil al año- y 120 mil los heridos que dejan este tipo de accidentes sumado a las pérdidas materiales estimadas en 10 mil millones de dólares cada 365 días. “Todo esto sin contar la recarga y saturación sobre los sistemas de salud públicos y privados”, agregó.

Según un estudio realizado por el servicio de emergencias del Hospital Fernández, una de cada dos muertes por accidentes viales tiene al alcohol como protagonista.

“Debemos educar y concientizar. El que maneja no toma. Hay que ser rigurosos en esta materia y los beneficios se verán al día siguiente de la sanción de esta norma”, remarcó Rossi.

Según datos de la Defensoría del Pueblo porteño en base a cifras suministradas por la Policía Federal, en 2013 murieron sólo en la Ciudad 150 personas, un 11,7 por ciento más que el año anterior y hubo un total de 27,7 siniestros viales por día que dejaron además 10621 personas lesionadas.