Sociedad

Proyecto para llevar internet estudiantes

Se trata de un proyecto de ley que pretende invertir los recursos necesarios para garantizar la conectividad y el acceso a dispositivos electrónicos de manera libre y gratuita con fines educativos durante la pandemia.

El Movimiento Evita CABA presentó en los últimos días un proyecto de ley para garantizar internet a los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires.

La idea de la iniciativa que ingresó a la Legislatura obliga al Gobierno porteño a invertir los recursos necesarios para garantizar la conectividad y el acceso a dispositivos electrónicos de manera libre y gratuita con fines educativos mientras dure la pandemia.

“La Ciudad arbitrará los medios necesarios y suficientes para brindar conexión inalámbrica gratuita y de calidad en el espacio público, definido a partir de criterios de utilización del mismo, establecimientos del propio GCABA, establecimientos educativos formales y demás espacios de circulación que sean pasibles de ser utilizados para realizar tareas educativas”, señala uno de los artículos del proyecto que ingresó la organización por la mesa de entradas de la Legislatura.

Si logra apoyo legislativo, la Ciudad de Buenos Aires deberá reconocer “el derecho a las redes de Telecomunicaciones y el servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como parte del Derecho a la Educación y el Derecho al hábitat adecuado”.

El texto además habilita al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a destinar las partidas presupuestarias que sean necesarias para el programa educativo mientras dure la emergencia sanitaria por COVID-19 y prohíbe que esos recursos provengan del recorte del presupuesto de Educación.

Al respecto, la directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Evita CABA, Carolina Brandariz, señala que “hoy no podemos pensar el derecho a la educación sin dispositivos e internet”.

“El relevamiento mostró que la brecha digital aumenta la brecha educativa y que el Gobierno de la Ciudad tiene que construir datos e invertir para poder garantizar el acceso de las chicas y los chicos a la conectividad”, explica Brandariz.

Para la presentación del proyecto de ley, el Evita CABA realizó una actividad recreativa en las puertas de la Jefatura de Gobierno, en el barrio de Parque Patricios, en donde mostró los números de la encuesta previa que realizó para relevar la situación de los chicos y chicas que necesitan conectividad para continuar estudiando a distancia.

“Es fundamental contar con datos propios que nos permitan pensar acciones concretas y que muestre lo que sucede en los barrios, que muchas veces se aleja de lo que muestran los medios de comunicación hegemónicos y se contradice con los discursos de (la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires) Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta”, explica Julia Parody, secretaria de Educación del Movimiento Evita CABA.

“Más allá de exigirle al Gobierno de la Ciudad que garantice el derecho a la educación, las organizaciones sociales seguimos construyendo políticas educativas, porque estamos en el territorio y porque la salida es entre todos y todas, fortaleciendo la organización popular y comunitaria”, agrega Parody.

El relevamiento que realizó la organización arrojó que casi el 60% de los encuestados necesitó de ayuda externa a lo que pone a disposición el gobierno de Larreta para continuar con sus estudios a distancia y que solo el 25,4% de las chicas y chicos de los barrios del sur tienen un celular o una computadora personal para estudiar, mientras que el 58,8% tiene que compartirlo con algún integrante de la familia.

De la actividad que se realizó también participaron los legisladores porteños del Frente de Todxs, Claudio Ferreño, Javier Andrade, Juan Manuel Valdés, Manuel Socías y la legisladora Maru Bielli.

También estuvieron presentes en Parque Patricios Verónica Tenaglia, comunera del Frente de Todxs, Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE-CTERA, y Esteban “Kito” Sueyro, secretario de Organización de UTE-CTERA.