Política

Proyecto para extremar medidas sanitarias en gimnasios

El diputado Hernán Rossi presentó una iniciativa que plantea exigir certificados de aptitud con electrocardiograma antes de empezar la actividad física y sumar desfibriladores en los gimnasios.

Buscan cuidar la salud de asistentes a gimnasios.

El diputado Hernán Rossi presentó el 30 de mayo pasado un Proyecto de Ley –Exp 1334/2014) en ese sentido y para complementar la Ley 139 que establece el marco normativo que establece el funcionamiento de los gimnasios.

“Antes de realizar una actividad física hay que exigir al interesado un certificado de aptitud física con los resultados de estudios electrocardiográficos y además, los gimnasios tienen que estar obligados a contar con una empresa de emergencias y capacitar a los profesionales que allí trabajen en técnicas de reanimación cardiorespiratoria y primeros auxilios”, señaló el presidente del bloque Suma + (UNEN).

El legislador integrante de la Comisión de Salud informó que el Proyecto obliga a los establecimientos que cuenten con los elementos necesarios de primeros auxilios y “con un desfibrilador externo automático (DEA)”.

En el mismo sentido, Rossi aseguró que los gimnasios habilitados por la presente Ley podrán financiar la compra del desfibrilador “a través de una línea de créditos a tasa 0 del Banco Ciudad”.

Finalmente, el legislador explicó que los reiterados casos de personas que fallecen realizando actividad física pone en evidencia la necesidad de extremar los requisitos con el fin de evitar situaciones tan desgraciadas y recordó que por cada minuto que pasa una persona tras un paro cardíaco “las posibilidades de supervivencia se reducen un diez por ciento y que a partir del séptimo es muy difícil rescatar a la víctima sin secuelas.

,