Política

Proyecto para extender la línea A de subte hasta La Boca

La propuesta plantea la construcción de seis estaciones nuevas. Pese a que el Gobierno de la Ciudad ha motorizado varias iniciativas a fin de potenciar el sur de la ciudad de Buenos Aires, el sudeste porteño aún no está cubierto... Leer más »

Buscan ampliar la línea A del subterráneo.

La propuesta plantea la construcción de seis estaciones nuevas. Pese a que el Gobierno de la Ciudad ha motorizado varias iniciativas a fin de potenciar el sur de la ciudad de Buenos Aires, el sudeste porteño aún no está cubierto por la red de subterráneos y esto sin duda potenciaría la zona.

Por tales motivos, los diputados porteños Gustavo Vera y Pablo Bergel, integrantes del bloque Verde Alameda en UNEN, junto a los legisladores Paula Oliveto Lagos (CC), Jorge Quito Aragón (FPV), Pablo Ferreira (IP) y Virginia González Gass (PSA), presentaron el proyecto de ampliación de la línea A del subte de Buenos Aires desde la actual cabecera de Plaza de Mayo al barrio de La Boca.

En los fundamentos de la iniciativa se afirma que «las cuadras caminadas en promedio que realizan los pasajeros de subte para acceder al mismo es 5,76 cuadras, con lo cual va a ser servida por la red de subte y línea A en particular, prácticamente todo la extensión territorial del barrio Montserrat y San Telmo (junto con las Líneas E y C), una importante extensión territorial del área residencial, comercial y educativa de Puerto Madero, prácticamente toda la extensión territorial de La Boca, y se acerca el subte a puntos atractivos como Facultad de Ingeniería (UBA), el Parque Lezama, el Hospital Argerich, las instalaciones del Club Atlético Boca Junior y el Paseo Turístico del Riachuelo en la Boca».

Actualmente la línea A comprende una extensión aproximada de 10.5 kilómetros, contando con 18 estaciones. La propuesta consiste en ampliar su traza en aproximadamente 3.60 kilómetros, sumando seis nuevas estaciones, a lo cual hay que sumar las cocheras necesarias.

Los diputados promueven las siguientes estaciones y su ubicación:
1) Estación Azucena Villaflor (Paseo Colón entre Belgrano y calle República Bolivariana de Venezuela)
2) Estación Facultad de Ingeniería (Paseo Colón entre calle Carlos Calvo y calle Estados Unidos)
3) Estación Parque Lezama (Paseo Colón entre Avenida Juan de Garay y Avenida Brasil)
4) Estación Hospital Argerich (Avenida Guillermo Brown entre Tomás Espora y Gualeguay)
5) Estación La Boca (Avenida Guillermo Brown entre Pinzón y Aristóbulo del Valle)
6) Estación Riachuelo (Avenida Guillermo Brown entre Olavarría y Aráoz de Lamabrid)

Los legisladores aseguran que «extender la red de subte es la política correcta de movilidad porque es el modo de transporte más ecológico, más seguro, más rápido y con mayores frecuencias, con mayor capacidad, más confortable en óptimas condiciones, y es el más sustentable económicamente al mediano y la

, ,