Sociedad

Proyecto para dar información adecuada en estaciones subterráneas

La idea es que personas con movilidad reducida sepan con exactitud horarios de formaciones del subte, antes de ingresar a los andenes.

Los subtes pertenecen a la ciudad.
Los subtes pertenecen a la ciudad.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un proyecto de ley, en la Legislatura porteña, para que en todas las estaciones de subte se brinde “información cierta, adecuada, precisa, clara, detallada y actualizada” sobre horarios de arribo de formaciones.

La normativa, que implica una modificación en el Código de Tránsito y Transporte, garantizará la accesibilidad a personas con capacidad reducida.

La iniciativa establece que en bocas de acceso, ascensores, vagones, boleterías, y dispositivos informáticos debe exhibirse el horario de la primera y última formación en servicio despachada desde cada cabecera de cada línea; tiempo de duración del viaje entre cabeceras de cada línea; intervalo entre cada tren que rige para el servicio de cada línea, con distinciones de horarios, días o periodos estacionales que correspondiere.

En fundamentos del proyecto, el organismo explicó: “no dar información precisa acerca de su funcionamiento propicia que usuarios ingresen en áreas de las que después no podrán egresar si dispositivos emplazados a nivel de andenes y/o boneterías no funcionan. Por ello, aparte de figurar la información en carriles de comunicación ordinarios, es imprescindible hacerla pública antes de que el usuario con movilidad reducida ingrese en un circuito que lo atrape”.

Además, aseguraron que proporcionar la información adecuada -en todos los canales de comunicación y vía de ingreso a servicios desde la vía pública- “permitirá a usuarios con movilidad reducida elegir libremente viajar con seguridad y autonomía”.