Género

Proyecto para combatir la trata de personas

Se trata de una normativa que establece que el Gobierno porteño no invertirá publicidad en medios gráficos que publiquen avisos clasificados sobre comercio sexual. “El día de la presentación del proyecto encontramos en Clarín 82 avisos clasificados de este tipo”, destacó su impulsor Fernando Muñoz.

Proyecto contra la trata de personas.
Proyecto contra la trata de personas.

El diputado porteño Fernando Muñoz (FPP) presentó un proyecto de ley para prohibir pautas publicitarias oficiales a medios gráficos que publiquen avisos clasificados, que promuevan la oferta sexual. La iniciativa busca prevenir la trata de personas para explotación sexual, y también colaborar en la paulatina eliminación de formas de discriminación hacia mujeres.

El proyecto tiene la adhesión de los legisladores Pablo Bergel (Verde al Sur), Jorge Aragón, Claudia Neira, Paula Penacca (FpV), Edgardo Form (Partido Solidario) y Aníbal Ibarra (FPP). Según la normativa, deberá crearse, en el ámbito de la Secretaria de Comunicación Social, una oficina para monitorear medios gráficos y tomar medidas necesarias para cumplir la ley.

Al respecto, Muñoz consideró que “en 2011 la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto 936 que prohíbe avisos que promuevan la oferta sexual o hagan referencia implícita o explícita al comercio sexual. Ese decreto, se basa en que los avisos publicados por los medios de comunicación son un vehículo efectivo para la trata de personas”.

Y sostuvo que “a pesar del decreto, muchos medios gráficos publican avisos que implícitamente refieren al comercio sexual”.

“El día de la presentación del proyecto encontramos en Clarín 82 avisos clasificados de este tipo, por otro lado, según información del propio Gobierno de la Ciudad, el macrismo destinó en ese diario casi 9 millones de pesos en publicidad en el primer semestre de 2014”, cargó el legislador del interbloque kirchnerista.

El diputado, que preside la Comisión de Comunicación Social en la Legislatura, expresó: “existe un doble discurso de muchos medios de comunicación sobre este tema, por un lado denuncian machismo, violencia de género, femicidio y por otro, ganan importantes sumas de dinero vendiendo avisos clasificados de oferta sexual”.

“Planteamos algo muy claro: los medios gráficos que promuevan la trata de personas no pueden recibir pauta oficial”, explicó Muñoz.

Para cerrar sostuvo: “El Gobierno de la Ciudad tiene un atraso en la implementación de políticas para erradicar la trata de personas, y esperamos que el oficialismo acompañe esta iniciativa y reglamente las leyes existentes sobre esta problemática”.