Sociedad

Protesta frente a inmobiliarias

La Red de inquilinos se manifestó frente a las mismas en reclamo de un encuentro con la Cámara. Ellos denuncian que "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estimula la especulación en el negocio inmobiliario”.

La Red de Inquilinos realiza nuevos reclamos.

La Red de Inquilinos llevó adelante durante toda la semana una serie de manifestaciones frente a las inmobiliarias para exigir una reunión con la entidad con el fin de discutir la problemática de la vivienda y detener lo que consideran la vulneración a la que son sometidas todas aquellas personas que necesitan acceder a un alquiler.

La medida de protesta acompaña a la iniciativa de Ley en Defensa de los Inquilinos, lanzada la semana pasada por la Red de Inquilinos junto a otras organizaciones políticas que trabajan la problemática de la vivienda en la Capital Federal como el Movimiento Popular La Dignidad, Patria Grande, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

La iniciativa difundida por estas organizaciones busca proteger a aquellas personas que tienen la necesidad de alquilar un inmueble y regular un mercado absolutamente abierto que genera grandes ganancias para las grandes inmobiliarias y constructoras, reduciendo así la franja de ciudadanos que cumplen los requisitos económicos y legales para acceder a un alquiler.

Al respecto, Itai Hagman, referente de Patria Grande, aseguró: «No estamos pidiendo ninguna locura. La vivienda es un derecho, y si el Estado no nos protege, nos organizamos y nos hacemos oír por nuestros medios».

«El aumento del precio de los alquileres y las actualizaciones semestrales, los innumerables requisitos, son todas exigencias que han logrado desde la Cámara Inmobiliaria Argentina, por eso exigimos una reunión con alguna de sus autoridades», agregó.

Asimismo denunció que «el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estimula la especulación en el negocio inmobiliario, mientras cada vez menos vecinos tienen derecho a vivir en la Ciudad».

Por su parte, Paula Resels, del Movimiento Popular La Dignidad y Comunera de la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) sostuvo que «un promedio del 40 por ciento del sueldo lo usamos para pagar el alquiler, y los sueldos no acompañan ese crecimiento».

«No tenemos ninguna Institución que proteja a los inquilinos, nadie que garantice el acceso a nuestro derecho constitucional que es la vivienda digna, y por otro lado se alienta la construcción de inmuebles para que los poderosos sigan ganando fortunas con la especulación», aseguró la comunera.

Asimismo precisó que «el Gobierno de la Ciudad subejecuta el presupuesto de vivienda, y tener un techo propio hoy resulta un privilegio. La Red de Inquilinos, quiere intervenir en ese escenario, para modificarlo de una vez por todas».

Durante esta semana, los vecinos y miembros de las distintas organizaciones se instalarán en las puertas de las inmobiliarias porteñas más conocidas para exigir una reunión con las autoridades, en tanto continúan impulsando la Ley en Defensa de los Inquilinos, para que exista una legislación que defienda concreta e integralmente a este sector de la sociedad.