Sociedad

Programa Abrazar: comienza la capacitación

Se trata de una iniciativa del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cuya finalidad es encontrar vínculos positivos para los chicos que viven en hogares porteños.

Esta semana se realiza el primer encuentro virtual de Capacitación para futuros Referentes Afectivos del Programa Abrazar.

Se trata de un rol de acompañamiento y dedicación, para que los chicos, que por diversos motivos no pueden vivir con sus familias biológicas, cuenten con la referencia de una persona que esté atenta e interesada por sus vidas.

Los adultos que decidan participar pueden ir de visita al hogar, ayudar con la tarea, compartir juegos, hacerles un llamado por teléfono. En definitiva, cumplir un rol significativo en la vida de los chicos, según la voluntad de cada chico y la disponibilidad de los adultos.

Un Referente Afectivo es una figura de apoyo referencial y de sostén emocional que acompaña a niños, niñas y/o adolescentes alojados en hogares, que identifica sus preferencias, necesidades y lo asiste en el ejercicio de sus derechos.

Implica la responsabilidad de sostener un vínculo con el niño o la niña, generar una relación de afecto, formar parte de su red social, devenir en una figura de confianza acompañándola/o en la construcción de un proyecto de vida adulta con miras a singularizarlo y promover su desarrollo integral, respetando su identidad, historia y vínculos.

Asimismo,un equipo especializado en niñez y adolescencia acompañará el proceso de vinculación, brindando la orientación y contención necesaria a los adultos del programa.

El próximo miércoles 10 de febrero se realiza el primer encuentro virtual de Capacitación para futuros Referentes Afectivos del Programa Abrazar. Para participar del Programa, personas y familias que lo deseen pueden anotarse en el Registro del Programa en la página web del Consejo: https://www.buenosaires.gob.ar/cdnnya

Por más información:
https://www.buenosaires.gob.ar/cdnnya/programa-abrazar o llamando a Línea 102

El Programa Abrazar depende del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad.