Política

Amparo por la contaminación de los autos sin compactar

El legislador Juan Manuel Valdés y Nancy Bolaño, comunera en la Comuna 15,presentaron este recurso legal contra el GCBA. Además se solicita que se dejen de infringir las normas tendientes a evitar una epidemia, en este caso el dengue, poniendo en peligro la salud pública. Los detalles.

El legislador del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés y Nancy Bolaño, comunera y presidenta del área de trabajo de Ambiente en la Comuna 15, presentaron una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de obligar a las autoridades a que cesen de contaminar el ambiente mediante el mantenimiento de depósitos de automóviles que están bajo responsabilidad del Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Programa de Compactación (PROCOM).

Valdés y Bolaño aseguraron: “Es un hecho público y notorio que los vehículos automotores, a resguardo de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocupan en la Ciudad el espacio público frente a Comisarías o bien predios donde son depositados al aire libre, generando esta situación una grave afectación ambiental, como resultado del incumplimiento de las leyes nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vigentes a los efectos. Dicha situación no sólo genera un daño al ambiente, sino que además, está afectando directamente la salud de las personas que habitan en la Ciudad o transitan por ella, dada la existencia en nuestro país de una grave epidemia (la de dengue) que aún está lejos de ser controlada”.

“Desde hace ya mucho tiempo la problemática objeto de análisis motivó varias denuncias vecinales, apuntando tanto a la cuestión de la protección ambiental como al peligro de la propagación de diferentes enfermedades infecciosas, entablando la necesidad de que el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.COM) de la Ciudad empiece a funcionar y proceda a la desactivación y descontaminación de los predios donde se acumulan los vehículos”, agregaron el legislador y la comunera del Frente de Todos.

Para finalizar, Valdés y Bolaños expresaron: “Específicamente, se requiere que el Gobierno de la Ciudad cumpla con la legislación ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En efecto, la ley 342 que declara la peligrosidad de los vehículos abandonados, y donde ordena su remoción, descontaminación, compactación y eliminación. La ley 26.348 y el Decreto nº 993/2008 constituyen la normativa que rige en materia de automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponde al Estado Nacional o a los Estados Provinciales. La ley 26.348 modificó la ley 20.785 que regula el procedimiento a seguir con los bienes objeto de secuestro, facultando al citado Ministerio para dictar las normas y procedimientos técnicos para la descontaminación, compactación y depósito. Exigimos a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, el mantenimiento de depósitos de automóviles para evitar la contaminación ambiental de esta Ciudad”.