Sociedad

Preocupa la situación de calle en la Ciudad

En los últimos meses aumentó entre un 20 y un 40 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La población en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires aumentó entre un 20 y un 40 por ciento en lo que va de 2016 respecto del año 2015 según las organizaciones que trabajan con la problemática.

Al respecto, desde el Gobierno porteño informaron que el promedio de llamados a la línea gratuita de asistencia social se incrementó un 50 por ciento.

Mientras desde la organización Amigos en el Camino señalan que «para comprender la magnitud de lo que estamos viendo, utilizábamos dos heladeras con las que le dábamos comida a 80 o 100 personas por noche. Hoy usamos tres, llegamos a dar 140 raciones de comida y no bajamos de las 120».

Este espacio recorre cada miércoles por la noche los barrios de Caballito, Paternal, Flores, Agronomía y Chacarita.

Desde la organización «Ni una persona más en la calle», aseguran que desde hace cuatro años, este colectivo recorre tres veces por semana Parque Patricios, Once, San Cristóbal, y Constitución, visitando unas diez o doce paradas por noche.

«En Congreso hemos visto varias familias nuevas. Un relevamiento hecho por la organización ‘Haciendo Lío’ en mayo arrojó que sólo en la plaza, que son dos manzanas, viven 250 personas», indicó por su parte Claudia Enrich, del colectivo Ciudad Sin Techo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño informaron que en la línea 108, un número gratuito al que llaman personas en situación de calle o bien vecinos cuando ven a alguien en situación de vulnerabilidad, «el año pasado se recibieron un promedio de 200 llamadas diarias y este año unas 300, siempre en el periodo comprendido entre junio y agosto».

Según el último censo realizado por la Ciudad de Buenos Aires en abril de este año, en las calles porteñas duermen cada noche aproximadamente unas 800 personas, estadística que se mantiene estable desde hace cinco años.

Sin embargo, la ONG Médicos del Mundo asegura que las personas que «sobreviven» en las calles porteñas son más de 16 mil, y las organizaciones toman este número en el que se incluye no sólo el que está literalmente en calle, sino a toda la población que reside en paradores, recibe subsidios habitacionales o se encuentran en riesgo de desalojo.

FUENTE: TELAM