Política

Preocupa la “emergencia eléctrica” en villas porteñas

Por eso se presentó un proyecto de ley del legislador porteño Pablo Ferreyra que plantea que se declare en emergencia por tres años la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica en villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo será tratado en el recinto la semana que viene.

Es preocupante la situación eléctrica en villas.

El proyecto de ley del legislador porteño Pablo Ferreyra (Seamos Libres) que declara en emergencia por tres años la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica en villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires, será tratado en la sesión del próximo 7 de agosto.

Esta iniciativa define planes y políticas de solución estructural, según los diversos reclamos por la urbanización en las villas de la ciudad.

En el expediente N° 1731-D-14, se aclara que la declaración de emergencia es en base a ciertos puntos referidos a la falta de tendido eléctrico, ausencia de alumbrado público en calles y pasillos, carencia de acceso al servicio del suministro de energía eléctrica en hogares y “graves deficiencias, enjambres, conexiones e instalaciones que pongan en riesgo la vida, salud o integridad física de las personas”.

Asimismo el proyecto de Ferreyra propone crear, en la Legislatura porteña, una Comisión resolutiva con un representante del Instituto de la Vivienda (IVC) y un representante de la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), en nombre del Ejecutivo; un representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; representantes de cada una de las villas y asentamientos electos en comicios regulares y siete diputados porteños.

De esta manera, la comisión buscará “el planeamiento, fiscalización y control de la presente ley con sus resultados, notificando mediante informe cada uno de ellos”.

La misma presentará trimestralmente un informe ante la Legislatura detallando las gestiones realizadas, etapas y plazos de ejecución para el diagnóstico y políticas establecidas en la presente ley, para solucionar la emergencia declarada en el artículo 1º.

Además, la iniciativa del diputado de Seamos Libres crearía una línea telefónica directa y gratuita para los habitantes de las villas y asentamientos para la canalización de reclamos y consultas de usuarios del servicio “durante el tiempo de duración de la emergencia eléctrica”.

Así, la empresa concesionaria del servicio de energía eléctrica pondrá en funcionamiento la línea de comunicación telefónica.

“Esto es necesario ante la urgencia y falta de infraestructura eléctrica adecuada, que atenta contra las condiciones de vida de quienes viven en los barrios más vulnerables”, evaluó Ferreyra.

Para el autor de la iniciativa, “las empresas prestatarias sólo proveen el servicio hasta la periferia de los barrios; el Estado debe garantizar su provisión al interior de los mismos”.

El proyecto fue elaborado en una mesa de trabajo y participaron referentes de distintos barrios de la Ciudad, como Los Piletones, el asentamiento de Pedro de Mendoza y Lamadrid en La Boca, La Carbonilla, las villas 1-11-14, 21-24, 31bis, Rodrigo Bueno y Ciudad Oculta, y representantes de organizaciones políticas y sociales, como el Movimiento Popular Seamos Libres, Patria Grande, Colectivo por la Igualdad, Corriente Nacional Martín Fierro, Corriente Villera Independiente, 14 bis – Usina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Coordinadora d e Inquilinos de Buenos Aires.Además, acompañaron, como coautores del proyecto, los legisladores Jorge Aragón, Gabriel Fuks, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Paula Penacca, Lorena Pokoik y María Rachid del Frente para la Victoria; José Cruz Campagnoli y Edgardo Form de Nuevo encuentro; Claudio Palmeyro del Bloque Sindical Peronista; Pablo Bergel y Gustavo Vera de Verde Alameda; Virginia Gonzalez Gass del Partido Socialista Auténtico; María Inés Gorbea, Juan Nosiglia y Hernán Rossi de SUMA + y Alejandro Bodart del MST.

,