Sociedad

Paro y protesta de enfermeros porteños

Los trabajadores y trabajadoras reclaman ser reconocidos como profesionales de la salud ya que su tarea los pone en riesgo constante. Hasta el momento,en la ciudad fallecieron por Covid siete enfermeros.

El paro y movilización de enfermeros se llevó adelante este jueves con concentración de trabajadores de la salud, junto con organizaciones sindicales, en el Congreso y el Obelisco que se movilizaron hacia la Legislatura porteña. Allí reclamaron ser reconocidos como carrera profesional de Enfermería y un aumento salarial.

Al respecto Pablo Spataro, secretario general de la CTA-A Capital, manifestó: «Horacio Rodríguez Larreta no responde a nuestras demandas y nos reprime». Lo dijo en referencia al 21 de septiembre, cuando efectivos policiales agredieron a enfermeros.

El dirigente sindical argumentó que «los y las trabajadoras de enfermería están realmente agotados, al igual que el resto de los trabajadores de salud, y con sueldos por debajo de la línea de pobreza».

En tanto el enfermero y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Durand, Héctor Ortiz, se refirió al paro y señaló: «Vamos a salir todos los trabajadores de la Salud de la Ciudad con la compañía de los trabajadores de todo el país».

Entre los reclamos figuran además el pedido de «reconocimiento» a la carrera profesional enfermeros y enfermeras de todos los hospitales porteños; la implementación de las Comisiones de Medio Ambiente y Trabajo en todos los nosocomios y que se realicen los protocolos de trabajo para el cuidado de los trabajadores y pacientes.

La jornada de movilización se enmarca en un paro general anunciado por los trabajadores de la salud nucleados en la ATE y de los trabajadores y trabajadoras agrupados en la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) de la ciudad de Buenos Aires. De la convocatoria participan además el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Sindicato de la Salud Privada, la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE), las comisiones internas de todos los hospitales de la Ciudad y el sindicato de Trabajadores de Osplad, la obra social de los docentes.

«Nos movilizamos porque los estatales, como los trabajadores de la salud, hemos puesto el cuerpo en la primera línea de la batalla sanitaria para enfrentar el coronavirus. Los enfermeros y las enfermeras trabajan con elementos de seguridad insuficientes y de mala calidad, con protocolos de trabajo ineficientes y fallas en los sistemas de bioseguridad y han recibido como respuestas palos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», remarcó Spataro.

Según denuncian, hasta la fecha, murieron en suelo porteño unos siete enfermeros tras contagiarse Covid.