Sociedad

Covid 19

Paro docente tras triplicarse los casos en escuelas

La Ciudad detectó 5006 casos en escuelas en el segundo mes de clases. Cuando cerró el primer informe había 1356 casos de promedio semanal en todo el territorio capitalino, mientras que en la actualidad son 4161, casi el triple.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realiza hoy un paro de 24 horas para reclamar la suspensión de las clases en la Ciudad de Buenos Aires y por el aumento de los contagios de coronavirus.

Los sindicatos vinculan la suba de los casos a la apertura de las escuelas, y sostienen que aunque se cuiden los protocolos , la presencialidad genera que un millón más de personas estén en la calle, usando el transporte público.

Al respecto, Eduardo López, dirigente de Ctera y de UTE pidió, «la suspensión temporal de las clases presenciales en la Ciudad hasta que deje de crecer esta locura de contagios y haya camas (de terapia intensiva) en la Ciudad». «Lo mejor es la presencialidad, pero en pandemia fue mejor la experiencia a distancia del año pasado, los chicos estudian más, se contagian menos y hay más camas», consideró.

Desde Ademys describen la situación como de “brutal incremento de casos, colapso del sistema de salud, suba de contagios en niños de 0 a 10 años, colapso del transporte público”. Asimismo reclaman «suspensión de clases presenciales y otras actividades no esenciales y plan de vacunación masivo”, entre otros reclamos.

En tanto, el Ministerio de Educación de la Ciudad presentó este martes un informe con los nuevos datos sobre los contagios en las aulas. Los datos duros indican que desde el 17 de marzo hasta el 12 de abril las escuelas reportaron 5.006 contagios de Covid. Representan sólo el 0,71% del total de personas que asisten a los colegios, entre estudiantes, docentes y auxiliares (700.518 personas en total). Esto es 7,1 casos cada mil.

De 45.056 burbujas que funcionan en las escuelas porteñas, durante este segundo mes de actividades se tuvieron que aislar 2.045 grupos y en estos momentos hay 945 en sus casas por prevención. Son apenas el 2,1% de las burbujas totales.

Desde el gobierno porteño destacan que, de las personas aisladas, resultaron Covid positivo el 0,012%: menos que los que se habían “positivizado” en la anterior medición (del 17 de febrero al 17 de marzo) cuando ese indicador había dado 0,017%. Esto sería un indicador de que los contagios no se producen dentro de los colegios.

Durante el primer mes de clases, los casos positivos en las aulas porteñas habían sido 1.215, ahora son 5.006. “Tuvieron un aumento en línea con la curva ascendente de confirmados en la Ciudad. Sin embargo, el porcentaje que marca el índice de la reproducción del contagio dentro de los establecimientos educativos se mantuvo estable respecto del primer mes de clases”, explican desde la Ciudad.

Con más de 3.300 casos Capital marcó un récord, pero Larreta no aplicará nuevas restricciones