Género

Palermo, el barrio de los femicidios

La ONG La Casa del Encuentro dio a conocer las cifras de femicidios del año pasado, la mayoría de ellos cometidos por parejas o ex parejas de las mujeres. EL informe indica que en la Ciudad de Buenos Aires, de los diez femicidios registrados, la mayoría se concretó en el barrio de Palermo y el más emblemático fue el Ángeles Rawson.

Ángeles Rawson fue asesinada en el edificios de Palermo donde vivía.
Ángeles Rawson fue asesinada en el edificios de Palermo donde vivía.

Cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina, ya que durante 2013 se produjeron 295 femicidios, la mayoría de ellos cometidos por parejas o ex parejas de las mujeres en las casas de las víctimas, un crimen que dejó huérfanos a 405 niñas y niños, reveló la semana pasada un informe de La Casa del Encuentro.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Chaco encabezan este récord de asesinato de mujeres por el sólo hecho de serlo, en tanto en la Ciudad de Buenos Aires, de los diez femicidios registrados, la mayoría se concretó en el barrio de Palermo.

El relevamiento de la ONG, presentado en la sede de Naciones Unidas en Buenos Aires, identificó que 39 hombres y niños murieron al quedar en la ‘línea de fuego’ del femicida o fueron asesinados para ‘castigar’ a las mujeres, lo que se denomina femicidio vinculado, cifra que se incluyó dentro del total de casos registrados al monitorear noticias publicadas en 102 medios de comunicación del país y en las agencias de noticias Télam y DyN.

Asimismo, Fabiana Tuñez y Ada Rico, titulares de la organización, propusieron que el Congreso Nacional sancione un proyecto de “Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme al artículo 80 inciso 11 del Código Penal de la Nación Argentina de las hijas e hijos en común con la víctima”.

En 2012 los femicidios registrados por la organización fueron 255 y el año pasado se sumaron 40 más.
Además un total de 83 mujeres fueron muertas con armas de fuego; 64 fueron apuñaladas, mientras 37 murieron por los golpes y 17 fueron incineradas.