Sociedad

Otorgan becas para estudiar en universidades privadas

Las mismas están destinadas a carreras que se dictan gratuitamente en la UBA y la UTN. La excusa es que las privadas se afincarán en el Distrito Tecnológico. Por este motivo también disfrutarán de jugosas extensiones impositivas.

Becas para estudiar en la UBA y en la UTN.
Becas para estudiar en la UBA y en la UTN.

El Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Educación porteños firmaron un convenio con el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y la Universidad del Salvador (USAL) para financiar la carrera de Ingeniería informática.

A través del llamado Programa de Formación Técnico Profesional el gobierno se compromete a financiar la carrera de los estudiantes porteños que califiquen para ingresar en Ingeniería en Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Administración y Sistemas y Licenciatura en Sistemas de Información.

El convenio firmado con el ITBA y la USAL tiene como marco y fondo el traslado de las sedes de ambas universidades al Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

El ITBA proyecta una inversión de 60 millones de pesos para construir su nueva sede central, que estará ubicada en la calle Lavardén entre Los Patos y Pedro Chutro.

La USAL, en tanto, invertirá 30 millones para erigir un edificio de 1500 m2. Para el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, la mudanza del ITBA y la USAL son el “broche de oro de todos los beneficios del Distrito. Con esto se cierra el círculo de un barrio que concentra industria, educación y vivienda”.

A cambio de la mudanza, las universidades –al igual que todos las empresas que se muden al Distrito- gozan de exenciones impositivas por diez años (Ingresos Brutos, ABL, Sellos, Permiso de obra, entre otros) y créditos blandos del Banco Ciudad.

Consultado el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, sobre el motivo de que esos convenios no se firmaron con universidades públicas como la UBA o la UTN, donde también se dictan esas carreras.

No hubo respuesta. Tampoco hubo precisiones sobre la cantidad de becas estipuladas ni el monto total del programa de apoyo.

En el ITBA, la cuota mensual cotiza a $5.952 por mes (doce cuotas por año). Para culminar la carrera, hace falta pagar dos matrículas (al ingresar y egresar) cuyo valor es el mismo que la cuota mensual.