Política

Organizaciones sociales lanzan su Frente de cara a las elecciones

Más de 40 movimientos sociales y políticos crearon el Frente por una Ciudad Justa y Solidaria en Capital Federal. Apuntan a tener respaldo dentro del recinto para materializar los reclamos que vienen realizando por separado.

La pandemia dejó a los barrios populares en un estado de vulnerabilidad , por eso el nuevo Frente por una Ciudad Justa y Solidaria en la Ciudad busca revertir esta situación uniendo las voces de 45 organizaciones sociales y políticas que representarán a las villas porteñas, ante “la falta de respuesta en aspectos sociosanitarios del Gobierno de la Ciudad”.

“A raíz de que surgió la pandemia, somos nosotros los que nos ponemos al hombro los reclamos de nuestros vecinos y vecinas. Nos cansamos y conformamos este frente”, indicó Marcelo Urquiza, referente de Comunarte NEP en Villa 20 Lugano.

Y agregó: “Queremos poner a la luz de los ojos de los ciudadanos y ante el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las problemáticas que tenemos en común todas las villas/barrios populares, inquilinatos y complejos habitacionales y buscar soluciones a las demandas de nuestros vecinos”.

El frente fue creado durante el mes de junio en un acto realizado frente a la Sede de Gobierno porteño, en Uspallata 2802. El encuentro fue coronado con la firma de un documento conjunto, que expresa la preocupación de las villas porteñas por la emergencia alimentaria, sanitaria y social en el distrito.

Entre las 45 organizaciones firmantes se encuentran La Cámpora, el Nuevo Espacio de Participación, el Movimiento Evita, Unidos y Organizados, El Hormiguero, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios Peronistas y la Corriente Nacional de la Militancia, CTA Capital, Partido Comunista, Kolina, La Dignidad, Nueva Mayoría-Frente Patria Grande, entre muchas otras.

Además, el frente recogió la adhesión de organismos y referentes de Derechos Humanos, referentes sindicales y de agrupaciones religiosas, migrantes y culturales y el respaldo político de legisladores, referentes y funcionarios como Hebe de Bonafini y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo), Pablo Moyano (UTE), Eduardo López (CTA CABA); senadores y diputadxs del FDT: Paula Penacca, Mariano Recalde, Gisela Marziotta, Eduardo Valdés, Mara Brawer, Carlos Heller, Itaí Hagman y Gabriela Cerruti, entre otros representantes de sectores académicos, comerciales y de izquierda.

También hacen hincapié , a través de un Documento, en los recortes y las subejecuciones presupuestarios, al mencionar que «el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad tuvo un recorte de 940 millones de pesos y en el programa que asiste a comedores, del que hasta el momento sólo ejecutó el 1% del total”, y que aunque «las clases presenciales comenzaron el 17 de febrero”, “se ejecutó sólo el 6% del presupuesto del área de Asistencia Alimentaria Y Acción Comunitaria del Ministerio de Educación de la Ciudad”.

Con respecto a la falta de inversión del Gobierno de la Ciudad durante la pandemia, aseguraron: «La dramática situación demanda medidas urgentes, responsabilidad y voluntad para frenar la segunda ola y cuidar la vida de todos. No es un problema de falta de recursos, sino de voluntad política. El distrito más rico del país cuenta con los recursos suficientes para implementar medidas extraordinarias».

“En la Ciudad, el desempleo llega al 10%, pero en la zona sur de la Ciudad llega al 15%, más que duplicando a la zona norte de la Ciudad. Las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de la economía popular fueron los más afectados por la pandemia», concluye el documento.