Política

Oficialistas y opositores lograron aprobar tres proyectos vetados por Macri

Se trata de dos iniciativas impulsadas por la oposición y una por el oficialismo, aunque aprobadas a raíz del consenso arribado previamente a la renovación parcial del Cuerpo.

La Legislatura le ganó la partida a Macri.

El jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó varios proyectos de ley que habían sido aprobados producto del consenso legislativo arribado antes de la renovación parcial de la Legislatura.

Frente a esto, oposición y oficialismo insistieron con tres iniciativas que ya fueron convertidas en ley.

Una de ellas era el proyecto de ley 4.861 por el que se disponía el otorgamiento, por única vez,a la propietaria del inmueble sito en la calle Humboldt Nº 1934, unidad funcional 1, entre las calles Nicaragua y Costa Rica (Circunscripción 17, Sección 35, Manzana 58, Parcela 37) de un subsidio por la suma de 400 mil pesos a fin de satisfacer la grave situación habitacional de dicho inmueble.

La propuesta de la ex diputada María José Lubertino fue vetada porque el monto del subsidio no fue contemplado en el Presupuesto 2014 y también porque «una medida como la aquí analizada afecta el principio de igualdad consagrado constitucionalmente, en tanto otorga un beneficio injustificado a un particular en detrimento de otros titulares de inmuebles de esta Ciudad que puedan atravesar una situación similar a la que se pretende subsanar con la sanción del proyecto».

La segunda era el proyecto de ley 4.864 por el que se declaraba de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria por dos años el inmueble ubicado en la calle Remedios de Escalada de San Martín 2454, a instancias del ex diputado Juan Cabandié.

Tanto el inmueble y los bienes muebles existentes dentro del mismo debían destinarse al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo «Ex Trabajadores de Dulce Carola Ltda.», formada por los ex trabajadores de la ex empresa UNDERLEN SRL y Virtus SAIC.

Los fundamentos del decreto 29/14 explicaban que el veto fue motivado porque «el trámite legislativo del proyecto de ley en análisis no ha incluido la realización de una audiencia pública, conforme a los términos requeridos por el artículo 3° de la Ley 238». El legislador del FPV, Jorge Taiana, celebró que el PRO haya acompañado la aprobación de las leyes vetadas.

«Macri no suele respaldar a las empresas recuperadas por sus trabajadores, por eso que hoy su bloque haya avalado la aprobación de esta ley es muy importante», resaltó el ex Canciller.

La tercera de las iniciativas a las que Macri le bajó el pulgar fue el proyecto de ley 4.784, por el cual se incorporaba un nuevo rubro al artículo 2.1.8 del Código de Habilitaciones y Verificaciones. La misma fue impulsada por el diputado del PRO Cristian Ritondo, quien ya había adelantado que iba a insistir con su propuesta.

A su turno Ritondo explicó: «Voy a seguir insistiendo porque este veto no se condice con la política de transporte que se viene llevando a cabo desde el Ejecutivo. No se puede sostener carriles exclusivos, ciclovías y Metrobus si se permite el funcionamiento de comercios minoristas como autoservicios, donde hacen carga y descarga entre 28 y 30 camiones por día».

Para el legislador este tipo de comercios debe tener lugar para que puedan estacionar, de lo contrario se obstaculiza el tránsito y se obstruye el paso de automovilistas y transeúntes.

,