Sociedad

Nuevos protocolos para clubes de barrio

El Gobierno porteño dio a conocer nuevas medidas de prevención para los entrenamientos grupales al aire libre y las reuniones sociales en estas instituciones deportivas.

Los clubes de barrio de la Ciudad de Buenos Aires retoman sus actividades deportivas y sociales, al aire libre.

Según el protocolo establecido para ellos deberán respetar los «entrenamientos grupales al aire libre en espacios públicos y en establecimientos deportivos públicos y privados (gimnasios, clubes, polideportivos o afines)».

De esta forma es obligatorios el uso de tapabocas durante todo momento de circulación, con excepción de los momentos específicos de la actividad física. Mientras durante el desarrollo de la actividad se podrá optar por el uso de máscaras, exclusivamente para la de baja intensidad.

Asimismo deberán mantenerse las distancias interpersonales constantemente entre usuarios, así como también entre el profesor y los usuarios. Otro dato a tener en cuenta es la distancia de seis metros durante la práctica cuando la actividad física hace que el individuo se encuentre hiperventilando.

Y cuatro metros durante los momentos de recuperación y al finalizar la actividad física hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual. En tanto deberá ser de dos metros en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación.

La capacidad máxima de usuarios dependerá de los metros cuadrados disponibles respetando el distanciamiento indicado, con un máximo de diez personas por grupo y de tres grupos en simultáneo.

Los profesores deberán respetar el distanciamiento según lo establecido (hiperventilación, en recuperación, con o sin desplazamiento) y en todo momento utilizar el tapabocas con o sin máscara. Y no podrán desarrollarse actividades que impliquen contacto físico.

Aquellas actividades físico-deportivas que usualmente implican contacto físico deberán limitarse a trabajar técnicas de movimiento y acondicionamiento físico que no requiera de contacto personal.

Los materiales no se podrán compartir en ningún momento de la sesión de entrenamiento. Cada usuario contará con un pack de materiales (colchonetas, bandas elásticas, bicicletas, elementos de peso libre, etc.). La higiene de los mismos se realizará antes y después de cada clase y será supervisada por los profesores.

El espacio donde se encuentre desarrollando la actividad deberá contar con kit de limpieza y desinfección para los usuarios.Todos los profesores deberán estar capacitados en técnicas de RCP y contar con elementos de protección personal.

Esta prohibido el uso de vestuarios y duchas. Los baños sólo deberán estar disponibles para el uso sanitario: no pueden funcionar como vestuarios. Por los tanto, finalizada la actividad deportiva en el establecimiento el usuario deberá retirarse con la indumentaria con la cual concurrió.

El establecimiento debe delimitar la forma de circulación en áreas de acceso y egreso de las instalaciones para facilitar el distanciamiento social (dos metros) y evitar la circulación cruzada.

Se deberá obtener turno previo para organizar mejor la actividad y contar con un registro nominalizado de todos los concurrentes que incluya teléfono de contacto, lugar, tipo de actividad, día y horario (de la actividad).

En el caso de las reuniones sociales y actividades recreativas al aire libre se oficializó un protocolo para ser aplicado en clubes o establecimientos deportivos públicos y privados.

El mismo establece hasta diez personas, sin contacto físico; Distanciamiento mínimo entre personas de dos metros, con uso obligatorio de tapabocas y que se desarrolle en una superficie de ocupación de una persona cada cuatro metros cuadrados.