Vida comunal

Nuevas quejas de vecinos del Parque Lezama

Los mismos insisten en el rechazo al enrejado y niegan un acuerdo con la comisión de monumentos históricos.

Cuestionan las rejas en Parque Lezama.

Vecinos se manifestaron en repudio a la iniciativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para enrejar ese paseo, y negaron que entre el gobierno porteño y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos se haya acordado cercar el predio.

Al respecto Mauricio García, integrante de la asamblea vecinal de Parque Lezama, aseguró que «el gobierno macrista avanza con el despropósito de ponerle rejas al parque en medio de mentiras y manipulaciones».

«Ellos dicen que la idea fue consensuada con la Defensoría porteña y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, pero ambos organismos nos aclararon que ese punto nunca se tocó oficialmente», precisó.

Sostuvo además que «las autoridades porteñas dejan a los vecinos afuera del debate de manera expresa, sólo se juntan con algunas organizaciones vecinales seleccionadas por ellos y dejan a la mayoría sin voz ni voto; lo que pedimos es un canal de diálogo para ser escuchados y coordinar un manejo sustentable del parque».

García aseguró que «no estamos defendiendo el parque por una cuestión estética, lo necesitamos para hacer un poco más digna nuestra vida, y no podemos dejar que le pongan horarios o límites porque eso deja a muchos afuera».

La Comisión Vecinal Parque Lezama, la Defensoría del Pueblo porteña y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos desmintieron que se haya acordado el enrejado, tal como expresó un funcionario porteño y reprodujeron medios periodísticos.

«En el acuerdo nunca se habló del enrejado. Sí se contemplaron algunos puntos como sostener el anfiteatro, que desde el Gobierno porteño querían reemplazar por una fuente de agua y que es un espacio clave para los vecinos que no tiene un equivalente en la zona sur de la Ciudad por utilización cultural y social», indicó a Télam Jaime Sorín, titular de la Comisión.

De esta manera, Sorín dijo que desmintió a Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso de Espacio Público de la Ciudad, quien en declaraciones periodísticas anunció que el acuerdo incluyó el enrejado del Parque.

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo porteña logró que se llegara a un acuerdo entre el gobierno porteño y la Comisión sobre distintos aspectos de la obra de puesta en valor del espacio verde que comenzó hace nueve meses.