Sociedad

Nuevas aperturas en la Ciudad

Se retoman las clases presenciales en suelo porteño, las actividades culturales y los talleres al aire libre. El transporte público sigue siendo para usos de trabajadores esenciales y estudiantes,

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que se inicia una nueva etapa en la Ciudad, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

“Siempre la prioridad es la educación. Hace un mes comenzaron a volver los primeros estudiantes y ahora se sumarán los chicos y chicas de todos los años de primaria y secundaria”, expresó Rodríguez Larreta y agregó que “irán regresando a las escuelas de forma gradual, al aire libre y en grupos reducidos”, y que también se incorporarán “los chicos de sala de 2, de 3 y de 4, junto con los de 45 días a 2 años”.

También regresarán “los adultos que están terminando sus cursos y especializándose en algún oficio”. Con respecto a estos últimos, el Jefe de Gobierno porteño celebró que este año se recibieron “1.700 adultos”, y reconoció que aspira a que lo hagan “cinco mil más”.

A su vez, anunció que “si la situación sanitaria lo permite se está evaluando para el año que viene empezar las clases el 17 de febrero”, dado que “en la educación cada día cuenta”.

Por otro lado, Rodríguez Larreta aseguró que también se sigue trabajando para “retomar las actividades culturales lo antes posible, con un límite del 30% y en espacios reducidos”. Además, afirmó que “volverán los talleres de teatro, danza, artes visuales y música”.

En esta nueva etapa se permitirán “las reuniones en espacios privados al aire libre con un límite de diez personas”, y destacó “la apertura de los patios de juego de las plazas”.

A esto se sumarán “los casamientos por civil al aire libre con una capacidad máxima de hasta 10 personas”, y la habilitación de los deportes de contacto, como por ejemplo el fútbol. En relación a esto, Rodríguez Larreta remarcó que “será en espacios al aire libre y sin utilizar los vestuarios”.

Por último, y en cuanto a movilidad, aclaró: “Ya no se necesitará más el permiso para circular en la Ciudad, salvo para usar el transporte público, que será solo para los trabajadores esenciales y los estudiantes”.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.

En función de la situación epidemiológica el Gobierno nacional habilitó a la Ciudad a pasar a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

De esta manera el distanciamiento social es la clave para mantener la situación sanitaria contenida y seguir avanzando: lo más importante es la responsabilidad individual de cada uno. Entrar en la etapa de Distanciamiento es un paso más en términos de circulación. Ya no se va a necesitar permiso para circular porque se levantan esas restricciones dentro de Capital. Sin embargo, el transporte público va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.

De aquí en adelante los de actividades económicas, deportivas y artísticas serán aprobados por el Ministerio de Salud de la Ciudad, que contemplará la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional. Junto a la resolución del área competente se hará con estos criterios:

* Restringir el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.
* Garantizar siempre la distancia de dos metros entre personas.
* Evitar la concurrencia mayor a 10 personas.
* Respetar la densidad en espacios cerrados de una persona cada dos metros cuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.

En el área de educación las aperturas serán de manera gradual desde el lunes 9 de noviembre.

Maternales (45 días a dos años): encuentros de estimulación temprana de un nene con un docente más un acompañante. A pedido para gestión privada.

Salas de 3 y 4 años: actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 nenes. Hasta el cierre del ciclo lectivo 2020. La duración de la actividad será de dos horas.


Segundo a sexto grado, de primaria, y segundo a cuarto año más quinto año de Técnicas en secundarias: actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 personas. Hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 con una duración de dos horas.


Adultos: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo. En grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre. Turnos de una hora y media a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.


Educación especial: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva). En grupos burbuja de hasta 10. Preferentemente al aire libre. Turnos de una hora y media a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.

Asimismo desde el lunes se pueden realizar reuniones sociales. Con un máximo de 10 personas se habilitan en domicilios privados y siempre al aire libre, en jardines, patios y terrazas.

Patios de juegos en plazas. Abrirán con protocolos. Tendrán capacidad máxima según su tamaño. Se reforzará la limpieza y desinfección de todas las superficies.

También se puede hacer deportes grupales al aire libre. De más de 10 personas y compartiendo elementos en instituciones públicas y privadas sin aforo (gimnasios, polideportivos, clubes). Sin uso de vestuarios.
Se permiten las competencias pero sin público.

Se habilitan desde ahora las clases o talleres artísticos. En instituciones con capacidad máxima del 30% del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación. Uso permanente de tapabocas.

Se pueden realizar casamientos al aire libre por civil. Se suman sedes en forma progresiva, como el Centro Cultural Recoleta y la Comuna 5. Capacidad máxima de 10 personas por ceremonia. Y por otra parte los visitadores médicos pueden propiciar la consulta online, con turno. No reunirse en pasillos ni salas comunes. Oficinas con atención limitada, turno y capacidad máxima.

Bus turístico.

• Toma de temperatura al momento de subir a los micros y aplicación de alcohol en gel, con acceso delantero y descenso por puerta trasera.

• Uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas en todo momento.

• Sistema de climatización en modo ventilación para facilitar la circulación de aire, y ventiletes abiertos.

• Lugares ocupados en diagonal con un asiento de por medio y señalizados para mantener el distanciamiento, salvo para grupos convivientes. Ocupación máxima según disposición del Ministerio de Transporte de la Nación.

Transportes turísticos con o sin guía.

• Toma de temperatura al momento de subir a los micros y aplicación de alcohol en gel, con acceso delantero y descenso por puerta trasera.

• Uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas en todo momento.

• Sistema de climatización en modo ventilación para facilitar la circulación de aire y ventiletes abiertos.

• Ocupación de asientos dejando un asiento libre entre personas, excepto para grupo familiar conviviente. Máximo del 50 por ciento del total de lugares.

• El guía deberá hablar hacia el frente, no hacia los pasajeros y se ubicará en la butaca al lado de la puerta.

• Butacas numeradas y previamente asignadas con ascenso y descenso por grupos según las ubicaciones (posterior, medio y anterior).