Nueva protesta contra el tarifazo en Capital y provincia

Como en los anteriores dos viernes, la gente volvió a manifestarse en distintas esquinas de la Ciudad. El ruidazo también se sintió en el conurbano y en algunos puntos del interior del país.Las protestas fueron contra las fuertes subas en las tarifas de luz, gas y transportes impulsadas por el Gobierno Nacional.

Si un hombre golpea a una mujer lo meten preso. Este hombre nos golpea a todos. ¿Nadie se da cuenta?”, pregunta una mujer en Scalabrini Ortiz y Corrientes. “Quiero que se vayan, que acepten que fracasaron”, apunta otra. “Macri ha logrado unificar al país: todo el país lo está puteando”, resume un joven. “Hay que unir, unir, unir. Hay que unirse para defenderse de esta barbarie”, afirma una jubilada. Los testimonios se escucharon anoche en un nuevo “ruidazo”, un modo de manifestarse que se instala cada viernes con más fuerza en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y hasta en La Plata con la gobernadora María Eugenia Vidal como destinataria.

“Tengo 70 años y tengo que salir a trabajar. Cobro el salario mínimo, nos están matando de hambre… la bronca que tengo”, dice con dificultad un hombre. “El presidente maneja al país como si fuera su empresa privada. Ahora se fue de vacaciones, le deseo un buen descanso, pero nosotros no podemos porque estamos esperando la luz y el gas para ver si la podemos pagar”, explica una señora. “Antes tenía algo nuevo todos los días, ahora parece que no tengo derechos adquiridos”, resume, y confiesa un deseo: “Me gustaría que el presidente me tocara el timbre en mi casa”.

“Estos tipos son la pata civil de todas las dictaduras del siglo XX. Son criminales, nos están matando de hambre”, se indigna un hombre en Acoyte y Rivadavia, donde los vehículos de “Operaciones Antidisturbios” se instalaron temprano. “Soy jubilado que cobro la mínima, tenía un inquilino, vivía incómodo, y ahora se fue y no puedo pagar nada. Me quedaré sin luz, sin gas, por ahí me dejan el agua”, duda.

En el barrio de Belgrano, gente de edad avanzada corta la calle cuando el semáforo pasa a rojo y vuelve a la vereda una y otra vez. Un encargado de edificios, padre de tres hijos, cuenta que con los 15 mil pesos que cobra no llega al día diez. “Vivo en Berazategui y sólo de luz pago cuatro mil”, apunta. “El país está destruido pero no quieren cambiar”, lamenta.

“Hay que terminar con este gobierno que nos está matando, que nos deja una deuda tremenda. Quiero que se vayan, que acepten que fracasaron, que el pueblo está mal”, destaca. “La ministra de educación tendría que renunciar, no pueden cerrar escuelas. En seguridad le están dando un arma a tipos con seis meses de entrenamiento. Quieren meter presos a los chicos a los quince años. Macri ha logrado unificar al país: todo el país lo está puteando, es increíble”, dice un joven.

“Viví todos los gobiernos y me da vergüenza ir a una verdulería y ver madres comprando una papa, una cebolla, nunca se vio esto. Es lamentable que mucha gente no sale a la calle. ¿Qué falta? ¿Qué nos saquen la piel?”, pregunta Elena, de 43 años. “Si un hombre golpea a una mujer, lo meten preso. Este hombre nos golpea a todos. ¿Nadie se da cuenta? Nos están golpeando a las familias, en los sentimientos. ¿Hasta cuándo vamos a estar dormidos?”, completa.