Sociedad

No dejan iniciar las obras en la Confitería del Molino

La Cámara de Diputados acusa a los dueños de la Confitería del Molino por impedir realizar obras pese a expropiación. Aunque esta no puede ejecutarse hasta que no se expida la Comisión de Monumentos Históricas.

No se iniciaron las obras en la confitería del Molino.
No se iniciaron las obras en la confitería del Molino.

La expropiación de la histórica Confitería del Molino, realizada por ley por el Estado Nacional, no puede ejecutarse hasta que no se expida la Comisión de Monumentos Históricas y mientras tanto continúa siendo de propiedad privada, quienes “no permiten la instalación de andamios y redes de contención” para garantizar la seguridad del edificio, informó la Cámara de Diputados de la Nación.

“Los fondos para su compra y para las obras están asignados y disponibles, pero la total falta de colaboración de sus actuales dueños, los mismos que dejaron deteriorar el edificio hasta la situación crítica actual, demora el trámite judicial y el acceso de los técnicos y equipos al lugar”, detalló un comunicado de la Cámara.

Asimismo indicaron que “la recuperación del Molino sintetiza una convicción compartida por todas las fuerzas políticas desde el Congreso Nacional, desde el gobierno de la Nación y desde todos los sectores de la población que anhelan recuperar un patrimonio histórico de la Argentina”, detalló en un comunicado la presidencia de la Cámara baja.

“Por eso acompañamos con la ley de expropiación que sancionó la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado y ahora las tramitaciones deberán seguir un curso previo para su efectiva expropiación”, añadieron.

Según relataron “la ley (N° 27.009) autoriza al Poder Ejecutivo nacional a adquirir el inmueble y a transferirlo sin cargo al patrimonio del Congreso de la Nación. El gobierno nacional ha iniciado los trámites correspondientes para adquirir el inmueble”.

“Por tratarse de un inmueble que fue declarado monumento histórico nacional, la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia requirió, antes de dictar el decreto para que avance el proceso de avenimiento y expropiación, la intervención previa de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH) y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dependiente de Jefatura de Gabinete”, continuaron.

Además sostienen que a principios de agosto se remitió el expediente a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos para que emita el dictamen correspondiente. El trámite se encuentra en el citado organismo, que debe intervenir con carácter previo y vinculante en toda modificación del estatus jurídico de un bien protegido”.

“Asimismo, cabe destacar que hasta que no finalicen estos trámites el inmueble es de propiedad privada y uno de los principales obstáculos para garantizar la seguridad del edificio es la negativa absoluta de los propietarios de permitir la instalación de andamios y redes de contención, y la realización de tareas de cateo y prevención”, advirtieron.