Cultura

Muestra del Filete Porteño

Tras ser declarado patrimonio cultural de la humanidad, el Museo de la Ciudad, expone una veintena de filetes que recorren históricamente su evolución.

El tradicional Filete porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La postulación fue presentada en 2014 por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la decisión surgió de la décima reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se desarrolla en Namibia.

“En el 2009 logramos incluir al Tango en el catálogo del patrimonio cultural mundial y ahora es el turno del Filete, una expresión singular y representativa de la Ciudad de Buenos Aires, y por extensión del país, que la convierte en referente de la identidad porteña y nacional.

Esta declaración ayudará a potenciar y promocionar esta tan peculiar técnica pictórica y además obliga al estado a proteger la actividad y realizar acciones para desarrollarla.

En la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, el país solo inscribió al Tango en el año 2009, en una presentación conjunta con Uruguay, que también fue impulsada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. En el caso del Filete es la primera propuesta Argentina que llega a ser declarada.

Esta presentación ante la UNESCO se realizó a partir de un trabajo conjunto entre diversos integrantes de la comunidad involucrada y un equipo de antropólogos, sociólogos y realizadores audiovisuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La tarea, abordada desde distintas modalidades (talleres de debate y reflexión, observación de procesos de trabajo en espacios y soportes diversos, entrevistas y filmaciones) permitió establecer la caracterización del elemento propuesto y su significación social en tanto lenguaje visual que expresa contenidos y valores identitarios y, por ende, estimula su apropiación por distintos grupos socio-culturales. Así, aportó también a la sensibilización y concientización sobre la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial en general.

Se puede visitar la exposición del Filete porteño en las instalaciones del Polo Bandoneón, ubicado en Puente Alsina. El Museo de la Ciudad, responsable de la salvaguarda del filete porteño, expone una veintena de filetes que recorren históricamente la evolución del mismo desde los maestros fileteadores Luis Zorz, Enrique Brunetti, Carlos Carboni, entre otros. La entrada es gratuita.