Política

Muchos candidatos y pocos votos

Con el mundial golpeando la puerta y un escenario político y económico que cambia semana a semana, el 2015 que está lejos aún, parece estar a la vuelta de la esquina. Mientras los candidatos presidenciales empezaron la gira nacional, en la Ciudad los nombres son muchos y, por ahora, los votos son pocos.

Tres candidatos encabezan las encuestas.
Tres candidatos encabezan las encuestas.

Según una encuesta realizada por Raúl Aragón y Asociados en la ciudad de Buenos Aires quien lidera la intención de voto si las elecciones a Jefe de Gobierno fueran este domingo es la senadora Gabriela Michetti, con el 22,44%, pero seguida del No sabe / no contesta que obtuvo el 20,83%. Detrás de Michetti aparecen Martín Lousteau (13,23%); Horacio Rodríguez Larreta (11,74%), Diego Santilli (7,48%); otro (7,94%); Alfonso Prat Gay (5,52%); Axel Kiciloff (4,14%); Roy Cortina (3,455), Patricia Bullrich (2,42%) y en blanco, el 0,81%.

Si bien ningún candidato supera el 23%, tanto el PRO como el Frente Amplio Unen tienen varios políticos dentro de los mejores posicionados para suceder a Mauricio Macri.

La consulta también es un claro mensaje para el Frente para la Victoria que, sin tener a Daniel Filmus dentro de los posibles aspirantes a la Jefatura de Gobierno, sólo tiene mencionado a Kiciloff y con un muy bajo porcentaje.

Aragón también preguntó a los porteños si están de acuerdo con reglamentar los piquetes para evitar los cortes totales del tránsito.

El 64,9% dijo estar de acuerdo; el 26,9% no lo cree necesario y un 8,2% no supo o no quiso contestar. Asimismo, se consultó sobre el Metrobus. El 74% de los encuestados consideró que fue una mejora; el 14,1% opinó que no, y el 11,9% no supo o no quiso contestar.

Con respecto a los cuidacoches o trapitos, el 58,6% quiere prohibirlos; el 27,8%, no; el 6,4%, pretende una reglamentación, y el 7,2% no supo o no quiso contestar.

En tanto, la opinión sobre la Policía Metropolitana es muy favorable. El 9% cree que es muy buena; el 37,8%, que es buena; el 24,8%, que es regular; el 9,6%, que es mala; el 2,4%, que es muy mala; y un 16,3% no supo o no quiso contestar.

Por último, se consultó sobre el aumento de la tarifa del subte. El 53,3% de los encuestados dijo que el boleto debe ser menor; el 31,2, que está bien; el 6,5%, que debe ser mayor; y el 9%, no supo o no quiso contestar.