Sociedad

Luz verde para los monopatines eléctricos

La Legislatura porteña habilitó el uso de monopatines eléctricos en la Ciudad para su circulación por ciclovías, aunque no por las veredas. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto que habilita la circulación de monopatines eléctricos... Leer más »

0005801917

La Legislatura porteña habilitó el uso de monopatines eléctricos en la Ciudad para su circulación por
ciclovías, aunque no por las veredas.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto que habilita la circulación de monopatines eléctricos en la Ciudad. Lo hizo tras la suspensión de la sesión ordinaria del jueves pasado, a causa del feroz ataque al diputado nacional Héctor Olivares.

Ahora Legislatura porteña aprobó la iniciativa con 42 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones. A los 34 positivos del bloque Vamos Juntos se sumaron los del socialismo, Evolución -el partido de Martín Lousteau- y la diputada de la izquierda Myriam Bregman.

La nueva ley establece que no podrán circular por las veredas, sí por las ciclovías. Los usuarios tendrán que ponerse casco y chaleco reflectante. Los monopatines no podrán acelerar a más de 25 km/h; y deberán contar con bocina, frenos y luces delanteras y traseras. Además, sólo se permitirá una persona por vehículo.

 

“Nos parecía importante regular este nuevo medio de transporte porque brinda soluciones de movilidad urbana, sobre todo para el primer o último tramo de un viaje más extenso. Con esta ley seguimos diseñando la ciudad a escala humana que tiene que ver, entre otras cosas, con el desaliento del uso del automóvil particular para pasar a formas de movilidad más sustentables y saludables”, definió la oficialista Cristina García, presidenta de la Comisión de Tránsito.

Con la normativa sancionada, el Ejecutivo lanzará una prueba piloto en julio que se extenderá por el término de un año, con mil rodados disponibles. Se trata de un sistema similar al de Ecobici, pero con un régimen pago. Para el arranque, se instalarán estaciones para retirar y devolver los vehículos a batería en locales de cadenas como Farmacity o Starbucks. Requerirán registrarse en una aplicación creada para tal fin, y podrán ser utilizados por un tiempo determinado.

Los valores estimativos para acceder al sistema: $ 25 por desbloquear el monopatín en la estación, y luego entre $ 7 y $ 10 por cada minuto de uso.