Género

Miles de pañuelos verdes reclamaron derechos

"Vamos estar presentando por séptima vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que es un proyecto que proponemos hace ya 12 años. Cada dos años va perdiendo estado parlamentario entonces hay que volver a hacerlo", insistieron desde la Campaña.

Panuelazo-por-aborto-legal

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito volvió a presentar este lunes el proyecto de ley para que las mujeres puedan acceder a la interrupción voluntaria de un embarazo.

El reclamo se llevó adelante encabezado por mujeres de ONGs y movimientos políticos quienes a través de un “pañuelazo”, presentaron su “Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

“Vamos estar presentando por séptima vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que es un proyecto que proponemos hace ya 12 años. Cada dos años va perdiendo estado parlamentario entonces hay que volver a hacerlo”, anticipó la docente Celeste Mac Dougall, una de las referentes de la CNDA.

De esta manera, la Campaña persiste con su lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

En Argentina el aborto es no punible si la vida o la salud de la mujer corre riesgo, o si ha sido violada. Es un derecho que tienen las mujeres desde 1921. Se llama Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pero sólo 8 provincias cuentan con protocolos de atención para abortos legales.

El Código Penal establece en su artículo número 88 que “la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare” será reprimida con penas de uno a cuatro años.

En 2015 murieron en Argentina 55 mujeres a causa de embarazos terminados en aborto según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación. Mientras que en 2012, fueron 33 las mujeres que perdieron la vida por la interrupción del embarazo.