Género

Miles de llaves por la originaria mujer

Durante abril y mayo una camioneta viajará por todas las provincias recolectando llaves para juntar los últimos kilos de bronces necesarios para el Monumento de la Mujer Originaria. Desde hace varios años el historiador Osvaldo Bayer impulsa este proyecto que reemplazará el monumeto del cuestionado Roca.

Faltan las últimas llaves para realizar el monumento a la Mujer Originaria.
Faltan las últimas llaves para realizar el monumento a la Mujer Originaria.

Desde el pasado viernes y durante abril y mayo un grupo de personas viajará en la camioneta naranja del MMO por las 23 provincias para segir juntando llaves.

Las recibirán en mano con la idea de recolectar los últimos kilos de bronce necesarios para levantar el Monumento a la Mujer Originaria.

Se traya del bronce solidario donado en los centros de acopio de todo el país para cerrar la campaña de recolección. Los impulsores de este proyecto ya cuentan con ocho de las diez toneladas necesarias y hay muchas personas en los distintos rincones del país que ya han juntado llaves pero que no saben cómo mandarlas a Buenos Aires.

En esta última etapa, irán a buscarlas brindando charlas con soporte audiovisual y entregando diplomas para agradecerles y asegurarles que su contribución será parte de esta histórica obra colectiva.
Fundamentos del Proyecto

Surgió tras la masiva campaña de recolección de llaves que hizo realidad el primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en Argentina, inaugurado el 14 de junio de 2008 en la ciudad de Rosario. La construcción del «Monumento a los Pueblos Originarios», simbolizados en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce solidario, será una nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. La fuerte mención a la vida que representa esa figura es el concepto central. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala, enarbolada orgullosamente en sus brazos.

Además sus organizadores ven «al arte colectivo como un generador de actos simbólicos que inspiran cambios de conciencia necesarios para consolidar modificaciones a nivel social. Es importante que la misma ciudadanía se reapropie de lo público y de nuestra historia, asumiendo un rol participativo y protagónico».

«Creemos necesario que en el marco de los festejos de nuestra independencia se haga un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país, a quiénes somos, ligando la reafirmación de los derechos humanos con la construcción de un espacio, con lo que nace, con la vida, con la memoria y con la fuerza de lo que se crea colectivamente», sostienen.

Asimismo señalan que «el arte es una herramienta para ello: la construcción de nuestra memoria histórica nos permitirá revisar aspectos del pasado aún no resueltos. Reivindicar los más de 500 años de ardua resistencia contra la conquista y la explotación, recordar a las tribus diezmadas y exterminadas en la Patagonia a manos del sable militar subordinado al modelo agroexportador pro británico, revalorar la cosmovisión indígena de respeto hacia todo lo vivo en absoluta armonía con la madre naturaleza, y acompañar desde el sur del continente el vigoroso renacer nativo de nuestra Patria Grande».

Encabezan el proyecto el artista plástico Andrés Zerneri, autor de la segunda escultura al Comandante Che Guevara en nuestra América y el Caribe, después de la emplazada en Cuba, junto al reconocido historiador Osvaldo Bayer, quien fue mentor de la idea.

Para ello convocaron a miles de personas para que aporten llaves u otros objetos de bronce en los centros de acopio que se constituirán en distintas provincias, escuelas, bibliotecas, clubes, sindicatos, fabricas, etc.

La escultura será denada con la condición que sea emplazada en reemplazo de la figura ecuestre del Gral. Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios en la Patagonia. Si por diversos motivos insalvables no fuese posible emplazarla en ese lugar y ésta fuera destinada a otro sitio público, la considerarán inconclusa y bregaran junto a las fuerzas populares por trasladarla cuando la coyuntura política y las herramientas legislativas lo permitan.

Todos pueden participar ayudando a difundir este proyecto o acercando llaves u otros elementos de bronce al taller del artista plástico Andrés Zerneri en Cabrera 3653 – Palermo Viejo, Buenos Aires, los Sábados de 9 a 20. – Tel: 4862-8051
mail: zerneria@hotmail.com

,