Miles de alumnos se capacitaron en gestión de residuos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación, implementa el programa Escuelas Verdes con el objetivo de fomentar el desarrollo a través de la educación y la gestión ambiental.

Está dirigido a alumnos, personal docente y no docente, y alcanza a escuelas de nivel inicial, primario, medio, superior y especial de Gestión Estatal.

El Plan de Gestión Integral de Residuos, promueve el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante instancias de capacitación y el establecimiento de un sistema de separación en origen y recolección diferenciada.

El mismo establece el procedimiento para la gestión de los residuos en las escuelas, provee el equipamiento necesario para la correcta separación en origen, y coordina y ejecuta la recolección diferenciada en todos los establecimientos de gestión estatal de la ciudad. Además, brinda instancias de capacitación y recursos pedagógicos específicos para cada nivel del sistema educativo destinados a directivos, docentes, auxiliares y alumnos.

De esta manera 1.058 escuelas separan residuos en origen con recolección diferenciada y 50 escuelas de gestión privada iniciaron el plan integral de gestión de residuos y 340.000 alumnos se encuentran capacitados en gestión de residuos.
Además 3.500 docentes, directores, supervisores y auxiliares fueron capacitados en gestión de residuos y 444 toneladas de residuos fueron recuperados.

También entregaron 36.618 cestos duales y 1.989 contenedores para la separación dual en reciclables y basura.

Todo esto sumado a contenidos pedagógicos sobre gestión de residuos para 160 mil netbooks del Pl@n Sarmiento BA y la realización de murales ambientales en tres escuelas de gestión estatal a partir de residuos.

La idea de esta iniciativa es promover la adopción de formas de movilizarse en la Ciudad saludables, que no perjudiquen el ambiente y prevé la realización de talleres participativos para fomentar el debate, la reflexión y el cambio de hábitos sobre conductas cotidianas para desplazarse por la Ciudad y la provisión de herramientas que faciliten el uso de la bicicleta en las escuelas.
Así todas las escuelas medias y técnicas y 133 escuelas de nivel inicial y primario con estacionamiento de bicicletas. Además el 95% de escuelas medias capacitadas en movilidad sustentable y seguridad vial.

Con el mismo fin se incentiva la creación y revalorización de los espacios verdes escolares como herramientas didácticas y se propician proyectos educativos que acerquen a los alumnos al trabajo en la naturaleza. A partir del diseño de proyectos de huertas escolares orgánicas y plantación de especies ornamentales autóctonas, se estimula la incorporación de la educación ambiental en la escuela mediante recursos motivadores.

A la fecha 306 escuelas poseen huertas, se entregaron mil plantines entregados, y más de 500 docentes se capacitaron para construir una huerta en su escuela en el curso “La Huerta en la escuela”. Se capacitaron a 7.540 alumnos en el manejo y construcción de huertas escolares y 13 escuelas resignificaron sus espacios verdes con árboles y plantas.

La idea es promover la incorporación de tecnología y espacios verdes como agentes de mejora ambiental, entendiéndolos como propuestas pedagógicas que contribuyen a la salud y el bienestar educativo.

En el marco del Programa Cubiertas Verdes en Edificios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se fomenta la construcción de cubiertas verdes en las escuelas. A partir de la existencia de estos espacios, se propone la articulación con los contenidos pedagógicos de las distintas áreas disciplinares.

De esta manera cinco cubiertas verdes construidas en escuelas y 1 en proceso de construcción. Unos 2.300 alumnos realizan actividades pedagógicas integradoras en las escuelas con cubiertas verdes y se instalaron paneles solares fotovoltaicos en 3 establecimientos educativos que alcanza a un total de 1.400 alumnos.