Sociedad

Miles de alumnos se capacitaron en gestión de residuos

A través del Plan Escuelas Verdes 1.058 escuelas separan residuos en origen con recolección diferenciada y 340 mil alumnos fueron capacitados en gestión de residuos. Como resultado se recuperaron 444 toneladas de basura.

Los alumnos de escuelas porteñas capacitados en reciclado.
Los alumnos de escuelas porteñas capacitados en reciclado.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación, implementa el programa Escuelas Verdes con el objetivo de fomentar el desarrollo a través de la educación y la gestión ambiental.

Está dirigido a alumnos, personal docente y no docente, y alcanza a escuelas de nivel inicial, primario, medio, superior y especial de Gestión Estatal.

El Plan de Gestión Integral de Residuos, promueve el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante instancias de capacitación y el establecimiento de un sistema de separación en origen y recolección diferenciada.

El mismo establece el procedimiento para la gestión de los residuos en las escuelas, provee el equipamiento necesario para la correcta separación en origen, y coordina y ejecuta la recolección diferenciada en todos los establecimientos de gestión estatal de la ciudad. Además, brinda instancias de capacitación y recursos pedagógicos específicos para cada nivel del sistema educativo destinados a directivos, docentes, auxiliares y alumnos.

De esta manera 1.058 escuelas separan residuos en origen con recolección diferenciada y 50 escuelas de gestión privada iniciaron el plan integral de gestión de residuos y 340.000 alumnos se encuentran capacitados en gestión de residuos.
Además 3.500 docentes, directores, supervisores y auxiliares fueron capacitados en gestión de residuos y 444 toneladas de residuos fueron recuperados.

También entregaron 36.618 cestos duales y 1.989 contenedores para la separación dual en reciclables y basura.

Todo esto sumado a contenidos pedagógicos sobre gestión de residuos para 160 mil netbooks del Pl@n Sarmiento BA y la realización de murales ambientales en tres escuelas de gestión estatal a partir de residuos.

La idea de esta iniciativa es promover la adopción de formas de movilizarse en la Ciudad saludables, que no perjudiquen el ambiente y prevé la realización de talleres participativos para fomentar el debate, la reflexión y el cambio de hábitos sobre conductas cotidianas para desplazarse por la Ciudad y la provisión de herramientas que faciliten el uso de la bicicleta en las escuelas.
Así todas las escuelas medias y técnicas y 133 escuelas de nivel inicial y primario con estacionamiento de bicicletas. Además el 95% de escuelas medias capacitadas en movilidad sustentable y seguridad vial.

Con el mismo fin se incentiva la creación y revalorización de los espacios verdes escolares como herramientas didácticas y se propician proyectos educativos que acerquen a los alumnos al trabajo en la naturaleza. A partir del diseño de proyectos de huertas escolares orgánicas y plantación de especies ornamentales autóctonas, se estimula la incorporación de la educación ambiental en la escuela mediante recursos motivadores.

A la fecha 306 escuelas poseen huertas, se entregaron mil plantines entregados, y más de 500 docentes se capacitaron para construir una huerta en su escuela en el curso “La Huerta en la escuela”. Se capacitaron a 7.540 alumnos en el manejo y construcción de huertas escolares y 13 escuelas resignificaron sus espacios verdes con árboles y plantas.

La idea es promover la incorporación de tecnología y espacios verdes como agentes de mejora ambiental, entendiéndolos como propuestas pedagógicas que contribuyen a la salud y el bienestar educativo.

En el marco del Programa Cubiertas Verdes en Edificios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se fomenta la construcción de cubiertas verdes en las escuelas. A partir de la existencia de estos espacios, se propone la articulación con los contenidos pedagógicos de las distintas áreas disciplinares.

De esta manera cinco cubiertas verdes construidas en escuelas y 1 en proceso de construcción. Unos 2.300 alumnos realizan actividades pedagógicas integradoras en las escuelas con cubiertas verdes y se instalaron paneles solares fotovoltaicos en 3 establecimientos educativos que alcanza a un total de 1.400 alumnos.

 

 

,