Sociedad

Mataderos tendrá un monumento al Cura Brochero

El mismo estará en la esquina de la segunda plazoleta de Avenida de los Corrales y Timoteo Gordillo. Por otro lado, la “Casa Zitarrosa” es Sitio de Interés Cultural.

El cura brochero será homenajeado en la Ciudad.

En la Legislatura se definió el emplazamiento de un monumento al “Cura Brochero” en la esquina de la segunda plazoleta del barrio de Mataderos en Avenida de los Corrales y Timoteo Gordillo recibió aprobación definitiva en segunda lectura.

Nacido en el paraje Carreta Quemada próximo a Santa Rosa de Río Primero en Córdoba, se considera que José Gabriel del Rosario Brochero vino al mundo el 16 de marzo de 1840 aunque es registrado un día después de cuando fue bautizado.

El 5 de marzo de 1856 ingresó al Seminario de Nuestra Señora de Loreto y en 1858 concurrió a la Universidad Nacional Mayor de San Carlos. El Padre Brochero tomó los hábitos de sacerdote a los 26 años en 1866 y el 10 de diciembre del mismo año celebró su primera misa.

En 1867 socorrió a enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a Córdoba.

En 2012 la comunidad católica argentina acogió con alegría el decreto de beatificación de Brochero firmado el 20 de diciembre por Su Santidad Benedicto XVI, gracias al milagro que atribuyó una junta médica del Vaticano. La decisión pontificia es un avance en la santificación: se espera sea nombrado Patrono de los Sacerdotes.

La iniciativa de los diputados Cristian Ritondo, Roberto Quattromano y Lía Rueda, todos del bloque PRO, fue aprobada inicialmente el 7 de noviembre de 2013 y resultó apoyada por la Audiencia Pública del 11 de marzo último. Este jueves la norma recibió 50 votos positivos y abstenciones de los legisladores Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).

Por otra parte, La Casa Zitarrosa, fue declarada Sitio de Interés Cultural a través de una resolución con texto consensuado declaró “Sitio de interés cultural” a la “Casa Zitarrosa” en Bartolomé Mitre 2815, 4º piso, of 401 B de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se colocará una placa que acredite la distinción. El proyecto es del diputado Fernando Muñoz (FPP).

Casa Zitarrosa es una asociación civil sin fines de lucro, que difunde y promociona diferentes actividades artísticas, vinculadas en su mayoría, a la promoción artística de la obra del gran referente cultural rioplatense: Don Alfredo Zitarrosa.

Los folcloristas Juan Falú y Liliana Herrero, Personalidades destacadas
En Cultura fue distinguido el guitarrista y compositor Juan Falú. “La iniciativa reconoce su activa participación e intensa influencia en la cultura popular, no sólo como músico y compositor, sino también en la formación y creación de proyectos que incentivan, reconocen y difunden el folcklore y diferentes géneros músicas regionales”, sostienen los fundamentos del diputado José Cruz Campagnoli (NE).

También fueron reconocidas, la señora Liliana Herrero, famosa intérprete del folclore argentino y profesora universitaria en Filosofía, por iniciativa del legislador Pablo Ferreyra (SL). Y la presidenta de la fundación “Make a wish” en Argentina, Mónica Cafarelli que cumple deseos de personas entre 3 y 18 años con enfermedades que amenazan la vida; desde su comienzo en diciembre de 2002, se cumplieron deseos de más de 4000 niños. El diputado Cristian Ritondo (PRO) promovió el proyecto que recibió 52 votos positivos y 2 negativos de los diputados Alejandro Bodart (MST) yMarcelo Ramal (FIT).

Además, en Ciencia resultó distinguido el Doctor Luis M. de la Fuente, que desarrolla una intensa actividad en medicina cardíaca y es uno de los pioneros de la cardiología intervencionista y cardiología bio-intervencionista. La propuesta fue presentada por la diputada Carmen Polledo (PRO).