Sociedad

Más comercios en la red de subtes

El próximo 30 de enero se realizará licitación pública para adjudicar quince locales comerciales ubicados en estaciones centrales de cuatro líneas de la red de subtes, que se suman a las ya subastadas en septiembre.

Se abre la licitación para negocios en el subte.
Se abre la licitación para negocios en el subte.

A un año y días de haberse hecho efectivo el traspaso de Nación a Ciudad, el servicio de subterráneos suma novedades.

Por una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el jefe de Gobierno llamó a una subasta pública para adjudicar 15 locales comerciales ubicados en estaciones centrales de cuatro líneas de la red.

En septiembre pasado ya había subastado otros ocho espacios comerciales.
Según la resolución, la Ciudad adjudicará permisos precarios de uso en los locales por los próximos dos años a través de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

La subasta se realizará el próximo 30 de enero. A partir de un monto base total de $49.300 se establecerá el canon mensual.

El Gobierno porteño tiene la facultad de alquilar espacios y locales en las estaciones desde que en diciembre de 2012 se aprobó la ley 4.472 que traspasó el servicio a la Ciudad. Antes, este negocio pertenecía a la empresa Metronec, que al igual que la concesionaria del servicio de subte Metrovías, ambas pertenecen al Grupo Roggio.

Los 15 locales están ubicados en los recorridos de las líneas A, B, D y E, y se emplazarán en estaciones centrales como Lima, Plaza Miserere, Plaza Italia, Leandro N. Alem, Tribunales, Bolívar, José Hernández y Pueyrredón. De diez metros cuadrados de superficie, hay dos muy pequeños de un metro cuadrado y otros dos grandes que rondan los cincuenta metros cuadrados.

A partir de la resolución del Ejecutivo, que publica El Cronista Comercial, regirá para comercios de gastronomía, lotería, moda, lencería, celulares, electrónica, joyería, relojería, cerrajerías, drugstores, cafeterías y hasta venta de colchones y sommiers.

Fuentes del Pro señalaron que el objetivo es “modernizar el subte”. En marzo se prevé una modificación de la tarifa del subte que trepará hasta $ 4.50. Sería el segundo aumento en cuatro meses, ya que la gestión Pro subió el boleto de $ 2.50 a $ 3.50 en noviembre. El 7 de febrero se debatirá en audiencia pública.