Política

Luz verde a la ampliación presupuestaria

El Pro aprobó la iniciativa por 50 votos positivos, 4 negativos y 5 abstenciones. La misma amplía por 4,1 millones el Presupuesto 2015.

Aprobaron la ampliación del Presupuesto.

La Legislatura porteña aprobó la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para ampliar por 4,1 millones de pesos el Presupuesto 2015 de la Ciudad. El proyecto de ley se sancionó con 50 votos positivos, 4 negativos y 5 abstenciones.

En la votación particular se aprobaron los artículos 1 y 3 por 55 votos positivos y 1 negativo. Asimismo, el artículo 2, que autoriza al Poder Ejecutivo a aumentar montos, fue sancionado con 47 votos positivos, 6 negativos y 3 abstenciones.

Al respecto, el legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) sostuvo que la iniciativa “no es solo salario”. “Con el tema de la educación privada, del cual tengo un proyecto de ley para eliminar subsidios, le pagan gastos a una empresa cuando la educación pública está muy deteriorada”, señaló.

En tanto, criticó el “endeudamiento” de la Ciudad, a partir de la emisión de letras del tesoro. En el mismo sentido, José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro) cargó contra el mecanismo de financiamiento.

El diputado del interbloque K afirmó: “la inflación será más baja de lo que prevén”.

Por su parte, el legislador Juan Nosiglia (SUMA+) destacó la diferencia de la ampliación presupuestaria sobre la iniciativa del año pasado y expresó: “más del 85 por ciento de los recursos están asignados a salarios y siempre preservaremos los derechos de trabajadores”. No obstante, apuntó sobre excesos en gastos de publicidad del Gobierno porteño.

A su turno, Marcelo Ramal (FIT) resaltó sus “sospechas” en que 4 mil millones de pesos de la ampliación “no sean para aumentos salariales”. El diputado de la izquierda manifestó que la iniciativa “pretende satisfacer un aumento que ya contemplado en el presupuesto”.

El diputado Gustavo Vera (Bien Común) dijo: “es un disparate emitir deuda en dólares” en un contexto donde “hay ser prudentes”, y advirtió sobre las consecuencias de tomar deuda cuando “se está por devaluar”.

Además, Vera señaló que hay colegios privados en la Ciudad que cobran altísimas cuotas y “no puede ser que se le den salarios”.

La jefa del bloque K, Gabriela Alegre, reclamó sobre las paritarias de trabajadores del Hospital Garrahan y criticó el “pronóstico desalentador” que el Pro quiso instalar con cifras propias de la inflación. Alegre puntualizó que el voto a favor, pese a la emisión de letras del tesoro, fue “porque defendemos a los trabajadores, y entendemos que no hay ningún escenario caótico, y si sigue el proyecto nacional y popular a partir del 10 de diciembre no habrá crisis económica”.

Concretamente, del total para la ampliación presupuestaria, se destinarán 3.595.727.000 millones de pesos para subir salarios. El texto explica que la cifra se utilizará “en créditos asociados al gasto en personal del sector público de la Ciudad, en atención a mayores gastos originados en acuerdos salariales durante el primer cuatrimestre del año, con distintas organizaciones gremiales”.

Dentro de los aumentos salariales se menciona el referido a los administrativos, en tres etapas: 15% en abril, 17% en septiembre, y 6% a partir de noviembre.

Asimismo, en el caso de médicos municipales se otorgaron bonos remunerativos de 3.000 y 3.900 pesos, según distintas categorías de revista. También otorgaron a la Carrera Médica Hospitalaria dos aumentos salariales de 2.548 y 6.734 pesos, según categoría y carga horaria. Además, se sumarán incrementos del 5% en septiembre y del 9% a partir de octubre.

Por otro lado, la iniciativa detalla que el Ministerio de Educación acordó con docentes, a partir de agosto, un aumento de salario básico y adicionales del 32 por ciento. Además, se elevará el salario mínimo a 8.130 pesos para cargos de jornada simple, que también incluyen proporcional para los de jornada completa y horas cátedra.

Para efectivos de la Policía Metropolitana corrió un aumento del 13% en marzo, 14% en julio y será de 5% en noviembre.

El jefe de Gobierno sostuvo, en fundamentos del proyecto, que para “reforzar” créditos del subsidio a la educación privada, se dispondrán 450 millones de pesos a esa área.

Se consideró, además, incrementar el subsidio para el Hospital de Pediatría Garrahan, por 44 millones de pesos.

En fundamentos del proyecto, Macri explica que según mediciones de la Ciudad, la inflación en el primer semestre fue de 25,50%, y pasará a 29,50% en la segunda mitad del año.

El proyecto también pide incrementar letras del tesoro.