Política

Lousteau quiere ser el próximo Jefe de Gobierno porteño

El diputado nacional por el monobloque SUMA+-UNEN Martín Lousteau se prepara para competir por la jefatura de gobierno porteño en los comicios de 2015.Para ello deberá competir en una interna en el frente opositor.

Martín Lousteau busca un lugar en los comicios 2015.

Según indicaron desde su entorno, el ex ministro de Economía es un “hombre de gestión” al que le interesa “competir” en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro de un “proyecto colectivo”.

La experiencia del frente porteño UNEN -conformado por Proyecto Sur, CC-ARI, la UCR, PODES, Partido Socialista, Libres del Sur y Socialismo Auténtico (PSA)- dejó marcado un antecedente tanto a nivel local como nacional para dirimir las candidaturas para una elección.

El año pasado, compitieron en una interna cuatro listas: la que integraron Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas; la conformada por Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat-Gay; el binomio Rodolfo Terragno-Martín Lousteau; y el de Leandro Illia y César Wehbe.

Lousteau aspira a competir por la Jefatura de gobierno porteño contra varios candidatos, que podrían ser Carrió, quien no descarta tampoco ser una de las postulantes a la Presidencia y Alfonso Prat Gay, a fin de “potenciar” el espacio.

Autónomo, como el bloque que creó dentro de Unen, el ex ministro de Economía evitará pronunciarse por algún potencial postulante a la Presidencia e intentará mantenerse al margen de esa discusión que determinará “la gente”.
Lousteau cree que los candidatos presidenciales del espacio deben salir de una terna compuesta por Julio Cobos, Hermes Binner y Elisa Carrió.
Su idea es no avalar a ninguno de ellos. Así, su candidato a nivel nacional será el “elegido” por el voto popular en las PASO.

Si bien no descarta un acercamiento con el PRO, ante su gente Lousteau interpreta que los guiños que surgieron días atrás de parte de algunos dirigentes del frente UNEN hacia el macrismo aluden a una “posición interna”, en alusión a los dichos de Carrió quien dijo que “la alianza tiene que ser lo más amplia posible”.

“Hoy no lo veo, pero no lo descartamos”, señalaron otras fuentes cercanas al diputado en referencia a un acuerdo con la fuerza de Macri.

Según analizaron, el PRO es el “interesado” en acercarse a UNEN luego de que, a su entender, perdió incidencia en el peronismo antikirchnerista que logró captar el diputado Sergio Massa.

De hecho, Lousteau fue tentado por el macrismo para acompañar a la senadora Gabriela Michetti en los últimos comicios, que finalmente rechazó para encabezar la lista de diputados en una lista del frente UNEN; al tiempo que mantiene buen vínculo con el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el secretario General del gobierno porteño, Marcos Peña, entre otros.