Sociedad

Los porteños deberán separar los residuos de forma obligatoria

De acuerdo con el programa del Gobierno porteño, pasará de ser una opción a un deber de los porteños separar residuos en las bolsas verdes, para orgánicos y negras para inorgánicos.

basura

El proyecto de separación de residuos en la Ciudad se deberá instalar finalmente en todo el territorio porteño en el curso del corriente año. En 2014 se prevé que rija de manera obligatoria. Habrá que separar desechos orgánicos de los reciclables.

Pese a que el plan ya se aplica en Belgrano, Palermo, Caballito y Colegiales, gradualmente se extenderá a toda la Ciudad, según los planes del Gobierno porteño.

Se estima que la modalidad tendrá un fuerte impulso a partir de septiembre, cuando comience a funcionar el nuevo esquema de recolección de basura.

De esta manera y con la característica de dos recipientes, habrá una bolsa negra para los residuos orgánicos y una verde para los reciclables. Las negras, como de costumbre, se las llevará el camión recolector. Las otras serán retiradas por cooperativas de cartoneros.

Del lado gubernamental, a mediados de febrero se firmará el nuevo contrato de recolección de residuos para la próxima década, que incluye la instalación de nuevos contenedores y el recorrido de camiones recolectores para los siete días de la semana.

Paralelamente, ya funciona el sistema de cooperativas de cartoneros que recogen el material reciclable. Sin embargo, para que ambos funcionen conjuntamente habrá que esperar hasta fin de año.

Por otra parte, habrá novedades en la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado- Ceamse – cuando la Nación restituya uno de los módulos del vertedero ya cerrados del predio de José León Suárez, lo que extendería por cinco años la posibilidad de enterrar de residuos en ese lugar.

De acuerdo con las metas previstas para este año, la Ciudad debe reducir el 78% de las 6000 toneladas que enterraba en territorio bonaerense para fines de este año.

Hoy se depositan en ese vertedero 4400 toneladas, pero hay que reducir esa cifra a otras 3000.

La Legislatura aprobó a fines del año pasado la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento, una en Villa Soldati y la otra al lado del Parque de los Niños, en Núñez.

El material que se obtiene es de muy buena calidad, indican las fuentes, pero también reconocen que el 70% de esos contenedores ha sufrido actos de vandalismo.

Respecto de los contenedores para desechos húmedos u orgánicos: hoy la Ciudad cuenta con un 66% de cobertura. En total fueron instalados 21.481 en 16.386 cuadras. Son 15.541 contenedores de 1100 litros y 5940 contenedores de 3200 litros.